Saltar al contenido

Filmoteca UNAM exhibe documental sobre Alice Guy, la primera directora de la historia

Alice guy documental be natural

¿Has oído hablar de Alice Guy-Blaché? Dentro de la historia de la cinematografía es considerada como la primera directora, cuya película que marca el inicio de su carrera es La Fée aux Choux (1896), la cual realizó a sus 23 años y que fue una adaptación literaria de un cuento europeo.

La cineasta francesa se encargó de dirigir y producir más de 1 000 películas durante sus 20 años de carrera; logró el éxito, pero después cayó en el olvido de la industria cinematográfica. Su historia es una de misterio, pero gracias a investigaciones cada vez se revelan más detalles de su fructífera carrera.

Alice Guy Blaché

Sé natural: la historia no contada de Alice Guy-Blanché (2018) es una oportunidad para saber más sobre esta cineasta desde sus inicios como asistente de León Gaumont, cuando pasó a ser jefa de producción hasta la época en la cual fundó su propio estudio en Fort Lee Nueva Jersey llamado “Solax”. El documental, dirigido por Pamela B. Green y narrado por Jodie Foster, es resultado de una investigación de ocho años basada en entrevistas, documentos y grabaciones de audio sobre la historia de Alice Guy-Blaché, que va desde 1873 hasta 1968.

El título tuvo una recepción matizada en la critica. Hay quienes resaltaron su valor al mostrar un tema tan importante del cine; «la película de Green es un recordatorio necesario y tonificante que reestablece el rol de la mujer en la aparición del cine» escribió Katie Walsh de Los Angeles Times. Sin embargo, hay quienes señalaron que «presenta sus hallazgos de forma desorganizada. Es como pasear por un museo con demasiadas cosas, muchas de ellas innecesarias».  

Alice Guy Blaché, considerada una de las primeras cineastas que explotó el potencial narrativo en el cine, pasó a la historia del cine como la «posible amante de Gaumont», sin el reconocimiento ni el mérito que se merecía. Cabe recordar que los últimos 30 años de su vida los dedicó a buscar las películas que realizó, ya que la mayoría se habían perdido.

Sé natural: la vida de Alice Guy-Blaché forma parte de la cartelera de la Filmoteca de la UNAM. Se exhibe el 29 y 30 de junio. Consulta aquí fechas y horarios

Sinopsis de Sé natural: la historia no contada de Alice Guy-Blanché

A medio camino entre la búsqueda detectivesca de información sobre la directora y empresaria cinematográfica, y el homenaje a su figura, poseedora de un estilo y discurso que parecían estar adelantados a su tiempo, este documental reflexiona sobre cuestiones como el papel de las mujeres en los inicios del cine y la evolución social y tecnológica del séptimo arte.

Tráiler de Sé natural: la historia no contada de Alice Guy-Blanché

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo