Saltar al contenido

10 prometedores estrenos de julio en la Cineteca Nacional

estrenos cineteca nacional julio 2021

Por: Guadalupe Arredondo 

Para este mes de julio que apenas arranca, la Cineteca Nacional estrenará diversos clásicos imperdibles, pero también títulos nuevos o de recién producción que tratan temáticas sociales y muestran un reflejo de la vida contemporánea.

Próximos estrenos en la Cineteca Nacional

Feral (Andrés Kaiser, 2018)

Terror psicológico fusionado con una historia salvaje es lo que ofrece este falso documental,  la ópera prima del director Andrés Kaiser, quien ha participado como editor en la serie Malinche de Canal Once. En esta producción, el director experimenta los misterios de la naturaleza humana y deja de lado lo clásico paranormal para causar un miedo más aterrador.

En una entrevista para Cultura Colectiva, el cineasta comentó:

“No quería meterme con fantasmas, quería meterme con un horror más real al que podemos enfrentarnos todo el tiempo”

La película, nominada al Premio Ariel a Mejores Efectos Especiales, se adentra en las profundidades de la sierra oaxaqueña, en donde yacen los restos de un antiguo albergue para niños “ salvajes”. El tema de la religión hace presencia cuando el sacerdote Juan Felipe de Jesús documenta en decenas de videos el difícil camino para reintegrarlos a la sociedad, sin embargo, el trágico incendio que marcó el destino del sacerdote y los niños es un misterio que sigue silenciado.

La filmación, que cuenta con la participación del fallecido actor José Ángel García, Julio Sandoval (Nacho Libre) y Héctor Illanes (Kilómetro 31-2), duró solamente cinco semanas, así lo afirmó el director en una entrevista para la revista Life and Style.

Consulta fechas y horarios.

La Verdad (Hirokazu Koreeda, 2019)

Las películas del director japonés se destacan por retratar temas como la memoria, la pérdida de un ser querido, la muerte, los cuales lo han llevado a ser galardonado en diversos certámenes de cine, como el Festival de Cannes. La verdad, su más reciente obra, abrió la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y en él se encuentra su esencia que impregna a la historia de Fabienne.

Fabienne es una gran estrella dentro del cine francés; una actriz que se rodea de hombres que la aman y admiran, pero su mundo personal tiene conflictos con su hija Lumir. El encuentro entre ellas se convertirá en un enfrentamiento en el que los secretos, las verdades y el amor saldrán a la luz.

Se trata del primer largometraje del cineasta en el que no incluye a un elenco japonés, pues en esta ocasión sus personajes principales son interpretados por las reconocidas actrices francesas Catherine Deneuve (Bella de Día) y Juliette Binoche (Manual de la Buena Esposa).

Consulta fechas y horarios. 

Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)

La cinta galardonada en el Festival de Venecia con el Premio Especial del Jurado está inspirada en un libro gráfico de 1959 que retrata las generalidades de la explotación dentro de la prostitución parisina. A través de doce tomas semidocumentales, el director franco-suizo narra la vida de Nana, quien su crisis económica la obliga a ejercer el trabajo de prostitución. Asimismo, el cineasta hace referencias filosóficas, literarias y fílmicas que reflejan su sello cinematográfico

La actriz Anna Karina, conocida por dar vida a diversos personajes en las películas de Godard, da vida a la protagonista y reflexiona sobre la vida y el destino irrefutable de una mujer que debe sacrificar su cuerpo con la esperanza de tener una vida mejor. La crítica ha destacado su actuación por encima del trabajo del director.

Consulta fechas y horarios. 

Cosas imposibles (Ernesto Contreras, 2020)

En su reciente largometraje, el cineasta mexicano —reconocido por sus cintas Sueño en Otro Idioma, Las Oscuras Primaveras, entre otras— retrata los temas de la soledad, violencia, adicciones, amistad y complicidad. El filme es protagonizado por el veracruzano Benny Emmanuel (Chicuarotes, 2019), quien interpreta a Miguel, y la actriz Nora Velázquez (La Calle de la Amargura), quien da vida a Matilde. Los dos crean una amistad dispareja y la soledad es la única característica que comparten.

En los 100 minutos que dura la película se muestra a Matilde, una mujer mayor que ha vivido con su esposo Porfirio desde sus 15 años de edad, sin embargo, su relación se desgastó y la violencia envolvió a la pareja. Cuando su esposo muere, las secuelas de inseguridades persiste en Matilde, pero el joven Miguel llega a su vida para acompañarla y así los dos tratan de superar sus problemas.

Cosas imposibles Cineteca Nacional
Cosas imposibles

En la historia el director muestra problemáticas contemporáneas que atañen a la sociedad, como la soledad y el desamparo que viven los adultos mayores, pero también la violencia que les rodea. Asimismo, la cinta filmada en diversas locaciones de la Ciudad de México, deja ver el ambiente de adicciones en el que viven miles de jóvenes, quienes su situación económica y desamparo los obligan a entrar en el mundo del narcotráfico.

En una entrevista para la revista Proceso, el director afirmó:

“Me interesaba que fuera una película luminosa, esperanzadora y de alguna manera positiva. Que hubiera un cambio en los personajes que nos llevara a la resiliencia, la solidaridad, la bondad, valores que, por lo que padecemos por la pandemia, se nos olvida que ahí están” .

Consulta fechas y horarios. 

Te puede interesar: Cine mexicano gratuito en el Foro al Aire libre de la Cineteca Nacional

Titixie (Tatiana Hernández, 2018)

Este documental plantea la lógica que las cosas no tienen ningún significado, sino una existencia.  En él se puede ver la última cosecha de frijol que llevará a cabo la familia de la directora después de la muerte de Don vale, su abuelo, ya que su esposa decide vender la tierra, aquella que por generaciones fue muy cuidada y trabajada. Sin embargo, Tania lo impedirá, e iluminada por un ritual, decidirá llevar a cabo una siembra más para procurar el recuerdo.

La cineasta se sumerge en los temas que existen en el campo, el oficio de cultivar alimentos y el abandono de las tierras en territorio mexicano. Titixe hace referencia a los restos de una cosecha que pueden ser recogidos por gente sin tierra propia.

En una entrevista para FICUNAM la directora afirmó:

“El filme es una recolección de la naturaleza con el campo, con los ciclos que hemos perdido. Una película donde las plantas, las flores, las nubes son personajes principales, también lo son mi madre, mi abuela y el fantasma de mi abuelo”.

Fecha de estreno por confirmar.

Cosas que no hacemos (Bruno Santamaria Razo, 2020)

El segundo largometraje de Bruno Santamaria lo llevó a ganar el premio Cinecolor-Shalalá del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. En el documental se adentra en la comunidad del Roblito, Nayarit, en donde existen otras posibilidades de mirar la realidad ocasionada por el crimen organizado.

El contexto que rodea a este sitio es de suma violencia, ya que los narcotraficantes se apoderaron de su entorno, sin embargo, la cámara del cineasta se adentra a conocer el mundo de protección y diferentes visiones que han creado las y los niños del Roblito: los adultos trabajan lejos, y las infancias corren por las calles, se divierten, imaginan y juegan. Pero Ñoño de 16 años, esconde un secreto que lo rodea de prejuicios y discriminación.

El director afirmó en una entrevista para Gatopardo:

“Parte de lo que quería ver, filmar y conocer, era la manera en que diferentes tipos de violencia te hacen crecer y cuestionar la realidad. Pero para mí era importante mostrar que no es lo mismo jugar con espadas y pistolas de juguete en un espacio en donde eso no existe, a hacerlo en un lugar donde esos enfrentamientos sí suceden. Eso le da a la historia una densidad muy fuerte”.

Consulta fechas y horarios.

El Beso en el Asfalto (Murilo Beníclo, 2018)

El filme es una adaptación de la pieza teatral del Nelson Rodrigues, pero lo que hace el cineasta Murilo es llevar la obra a algo más que una simple adaptación, pues su versión deconstruye el formato original para llegar a la esencia de la sociedad brasileña. En ella busca comprender y hacer un análisis del contexto social en el que fue producida la obra de Nelson.

La fotografía en blanco y negro fue realizada por Walter Carvalho, quien desde su lente muestra las diferencias del Brasil actual al Brasil de 1960, las cuales no son tan notables en cuestión de lo moral. La trama muestra a un banquero, quien presencia el atropellamiento de otro hombre y al intentar ayudarlo atiende su última petición: un beso.

Fecha de estreno por confirmar.

Fractal (Mariana Gonzáles, 2020)

El primer largometraje de la mexicana se desarrolla en el contexto de un México contemporáneo asolado por las desapariciones forzadas, la trata de mujeres y la hegemonía del narcotráfico; situaciones que afectan a toda la sociedad en el país.

La cinta comienza con la desaparición de Mónica en una fiesta, a quien sus amigos (aún con los efectos del alcohol y las drogas) salen a buscarla. La vida de los jóvenes muestra una despreocupación por la estabilidad económica, lo que provoca la ausencia de no saber qué hacer con su vida. Durante su travesía por las calles de la Ciudad de México se cuestionan sus propias situaciones, sus relaciones y los conceptos que tienen sobre el amor y la amistad. Los críticos afirman que no es una película social, pero sí un drama existencialista de la juventud.

El elenco es basto y lo conforman: Ruth Ramos (La Región Salvaje), Ximena Romo (Esto no es Berlín), Hugo Catalán (El Juego de Llaves), solo por mencionar algunas participaciones.

Fecha de estreno por confirmar.

Masacre (Shinya Tsukamoto, 2018)

La obra de uno de los realizadores japonés más relevantes en el cine asiático contemporáneo, quien goza del prestigio de ser un gran pionero en el cyberpunk con sus obras, como Tetsuo, el hombre de acero (1989), Nobi, Disparos al Amanecer (2014), llega con un filme que cuestiona la moral sobre lo inservible que es la violencia, reflejada por un joven samurái que recurre a ella en situaciones muy extremistas.

El trabajo que realiza el director es llevar a sus personajes a situaciones inesperadas de violencia: los ecos de una guerra distante, el reclutamiento para sofocar una revuelta de un pueblo vecino. La obra muestra la sutileza con la que trabajó el director; en ella advierte los inconvenientes de las guerras.

Fecha de estreno por confirmar.

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo