Saltar al contenido

15 prometedores estrenos de junio en la Cineteca Nacional

peliculas cineteca nacional

Por: Guadalupe Arredondo 

Este mes la Cineteca Nacional renueva su cartelera con estrenos en los que encontrarás documentales que exploran temas sociales, pero también podrás conocer largometrajes de corte más experimental, incluso de historias melancólicas y románticas.

Próximos estrenos en la Cineteca Nacional

Lux Æterna (Gaspar Noé, 2019)

El director no deja de lado la esencia visual y sonora que lo caracteriza. El mediometraje, considerado un falso documental, está protagonizado por las actrices Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, quienes se confiesan entre ellas a partir de anécdotas que han vivido a lo largo de su carrera.

La trama comienza a desarrollarse cuando Charlotte decide participar en la primera película dirigida por Béatrice, en la cual interpreta a una bruja lanzada a la hoguera; la presencia de los inquisidores busca reflejar el papel de los cineastas.

Lux Aeterna ha sido descrita como un ensayo sobre el cine, el amor por el séptimo arte y la histeria que se vive en un set de rodaje.

Estreno: 10 de junio.

Another Round (Thomas Vinterberg, 2020)

La galardonada en los Premios Oscar a Mejor Película Internacional tendrá un espacio en las salas de la Cineteca para que conozcas la historia encabezada por el actor Mads Mikkelsen.

La teoría de que nacemos con un déficit de alcohol en la sangre y que éste permite un mejor desempeño en la vida diaria es puesta a prueba por cuatro maestros, quienes realizan un experimento basado en mantener la tasa de alcohol en su cuerpo a un mismo nivel durante su vida cotidiana.

La misión de los protagonistas es demostrar que en ese estado pueden mejorar los aspectos de sus vidas, y el resultado es una película que mantiene el equilibrio entre las causas y consecuencias del estado etílico de unos personajes que no tienen miedo de pedirle una copa más a la vida.

Sin fecha confirmada de estreno. 

Los Lobos (Samuel Kishi, 2019)

Esta película mexicana sigue los pasos de Lucía, una madre con dos hijos pequeños, Max y Leo, quienes cruzan la frontera con Estados Unidos hacía Albuquerque, Nuevo México, donde a ella  la espera el horror de diversos empleos consecutivos para sostener a sus hijos y salir de la miseria.

Los niños pasan sus días en soledad resguardados en un departamento desolado, mientras miran por la venta el entorno lleno de violencia y peligro. a película da un vistazo a la dura decisión que es abandonar las raíces y seguir con las ilusiones de salir adelante.

Estreno: 10 de junio.

Muerte al Verano (Sebastián Padilla, 2019)

El primer largometraje de Sebastián Padilla hace visible la vida de Dante, quien es líder de una banda de death metal , sin embargo, su camino comienza a tener complicaciones tras la renuncia del vocalista, el regreso de su hermano enfermo y la llegada de Lucy.

En la película también se exploran los temas de la violencia generada por el crimen organizado y cómo esto permea en toda la sociedad, además de su normalización que ha vuelto a la población cada vez más insensible. Asimismo, el trabajo que realiza el director refleja a los adolescentes y su relación con la calle, en este caso, los jóvenes que a pesar de las inseguridades mantienen el interés musical y el amor como esperanza.

Sin fecha confirmada de estreno. 

Te puede interesar: Cine mexicano gratuito en el Foro al Aire libre de la Cineteca Nacional

Fallen  Angels (Wong Kar Wai, 1995)

El quinto largometraje de este director refleja la vida de un asesino a sueldo que ronda por las calles de noche en Hong Kong, pero su trabajo con una mujer está por terminar, por lo que su vida dará un giro diferente. A la historia se le suman distintos personajes que, de igual manera, cuentan su vida, entre ellos está un hombre que es feliz asaltando negocios por las madrugadas y una joven obsesionada con el esposo de su mejor amiga.

La fotografía estuvo a cargo de Christopher Doyle, quien le da un toque particular a los suburbios de Hong Kong para mostrar almas pérdidas de noche que se encuentran con otras que también deambulan por las calles.

Trópico Fantasma (Bas Devos, 2019)

Una mujer musulmana de edad avanzada es empleada de limpieza en el Trópico Fantasma, sin embargo, al salir a altas horas de la noche se queda dormida en el último metro, hecho que se convertirá en una travesía de misterios nocturnos.

Mientras transcurren las horas se va relacionando con diversos personajes, desde un guardia de seguridad hasta un vagabundo en estado de ebriedad y algunos miembros de su propia familia. El director se limita a reflejar los hechos que ocurren durante la madrugada en las calles de la ciudad de Bruselas.

Sin fecha confirmada de estreno. 

Las que ya están en cartelera

Selva Trágica (Yulene Olaizola, 2020)

Ambientada en 1920 en la jungla y parte del Rio Hondo, la película (el quinto largometraje de la directora) describe los abusos del poder, la explotación del lugar, el racismo y las constantes disputas entre diversos grupos integrados por indios, negros e ingleses.

El lugar donde se desarrolla la historia no tiene autoridades ni leyes, por lo que  queda en manos de quienes tienen más balas y disparan mejor. Por otro lado, la fantasía que les despierta una bella joven de habla inglesa provocará fuertes peleas y batallas; los habitantes tendrán que enfrentar su destino, sin darse cuenta que han despertado a una gran leyenda que rodea la selva.

El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein, 2019)

La trama se desenvuelve en torno a la vida de dos ancianos (Beatriz y El Viejo) quienes comparten el vínculo del odio, los celos, los recuerdos de un amor fallido, el desgaste del matrimonio; en sí, reflejan las venas abiertas del amor y el deseo. Estos dos personajes, interpretados por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez, crean una historia que no está alejada de la realidad, ya que la violencia es la parte primordial de su día a día.

Beatriz es víctima de maltratos constantes por parte de su esposo, a quien los celos lo consumen, por lo que busca una salida para demostrarse que aún tiene el encanto de seducir a más hombres.

El filme de uno de los cineastas nacionales más destacados consiguió el galardón a Mejor Director en el Festival de Málaga y fue aclamado por la crítica que resaltó el valor de retratar un tema muy inusual; la pasión sexual y los celos en la vejez.

La Mami (Laura Herrero Garvín, 2019)

Un documental que expone el trabajo de las mujeres ficheras, quienes son estigmatizadas por la sociedad. Lo que hace esta producción es mostrar y contar su vida desde sus propias voces para que se conozca el porqué de su oficio.

Las escenas son desarrolladas, en su mayoría, dentro de los sanitarios del Barba Azul, un bar de la Ciudad de México. La cámara de Laura Herrero Garvín acompaña a las bailarinas en su rutina laboral; desde que llegan a arreglarse hasta sus momentos más personales cuando comparten sus historias, dolores, problemas y risas. Asimismo, la presencia de ‘La Mami’ (la encargada del baño) es esencial para conocer a fondo la experiencia de estas mujeres y el ambiente que se desarrolla en el lugar nocturno.

Consulta fechas y horarios.

Lee aquí nuestra entrevista con la directora de La Mami 

Charter (Amanda Kernell, 2019)

Después del éxito que tuvo su primer largometraje, Samy Blodd (2016), la directora sueca regresó a la pantalla grande con otro largometraje nostálgico, en el cual conocemos a la vida de Alice, una joven madre de familia quien es alejada de sus dos hijos por su marido, ya que la idea que tiene de realizarse profesionalmente no es bien vista por él. Así es como comienza la batalla por el divorcio y la custodia de los niños.

Charter aborda la situación de las familias cuando las metas personales sobrepasan lo que quiere el otro dentro del matrimonio, sin embargo, en esta ocasión la directora voltea la cámara para poner sobre la mesa los sentimientos por los que pasan los infantes, quienes no son conscientes de lo que suceden en su núcleo familiar.

Consulta fechas y horarios. 

La Belle Époque (Nicolas Bedos, 2019)

El largometraje, exhibido en el Festival de Cannes (2019),  narra la vida de Víctor. Vemos a un hombre de 60 años, agotado y desilusionado que ya no cree en muchas cosas, pero cuya vida cambia al conocer la empresa de Antoine, la cual se dedica a revivir periodos del pasado.

El hombre elige regresar al momento en que se enamoró por primera vez: el 16 de mayo de 1974; es entonces cuando el personaje empieza a experimentar diversos dilemas sobre la felicidad. La película recibió diversos premios, entre ellos el Premio César al Mejor Guion Original y Mejor Decorado.

Consulta fechas y horarios. 

¿Qué les pasó a las abejas? | Cineteca Nacional
¿Qué les pasó a las abejas?

¿Qué les pasó a las abejas? (Adriana Otero y Robin Canul, 2019)

En 2012 millones de abejas murieron inesperadamente en diversas comunidades indígenas mayas, lo cual despertó una lucha ambientalista que perdura hasta nuestros días.  Y es en este documental donde los directores Adriana Puerto y Robin Canul se enfocan en mostrar las afectaciones al medio ambiente de tal desaparición de las abejas, desde la contaminación, la deforestación, hasta mostrar las afectaciones que esto tiene en el cuerpo humano.

Consulta fechas y horarios.

Los Bandidos de Kelly (Justin Kurzel, 2019)

Basada en la novela de Peter Carey, esta película recrea la vida del famoso bandido Ned Kelly, quien tras la muerte de su padre tuvo que hacer lo posible para sacar adelante a su madre. Sin embargo, en la época de 1870 en Australia esto no era una tarea fácil; el país era azotado por la pobreza extrema y el hambre.

La travesía que emprende Ned le cambia la vida y lo convierte en una leyenda de la década. Los problemas sociales, la miseria, la violencia y la esencia del punk son retratados en escenas duras, que en conjunto con la banda sonora hacen una combinación que impacta.

Consulta fechas y horarios.

La Fiera y la Fiesta (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2019)

La historia gira en torno a la vida de Vera (Geraldine Chapilin), una actriz cuya fama se apaga, y con el fin de recuperarla viaja al Caribe para rodar lo que sería su última película, escrita por un amigo ya difunto.

Durante el rodaje comenzarán a suceder hechos inexplicables, como los contratiempos con la producción, el regreso de los recuerdos de personas que ya había dejado en el pasado y el dolor de recordar y homenajear a un ser querido. Además, la protagonista tendrá que enfrentarse a sus propias decisiones creativas para que el rodaje pueda concluir.

Consulta fechas y horarios.

A Morir en los Desiertos (Marta Ferrer 2017)

La película se desarrolla en la Comarca Lagunera del norte mexicano. En este lugar, durante el siglo XIX se gestó una expresión musical llamada canto cardenche, la cual fue impulsada por jornaleros de los campos de algodón. Dentro del musical se escuchan las múltiples voces de los trabajadores, quienes desahogan sus tragedias y sentimientos llenos de dolor.

Lo que hace esta película es poner en el centro las trágicas historias que hay detrás de estos cantos, además, se exploran a las nuevas generaciones; su música norteña, los bailes en pareja y el estilo del hip-hop. Una exploración cultural poco conocida en el norte del país.

Consulta fechas y horarios.

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario