Saltar al contenido

Ve cinco cortometrajes de Miranda July, directora de ‘Kajillionaire’

miranda july peliculas

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

La experimentación es una de las bases del cine de Miranda July, quien busca retratar la intimidad de las relaciones y la complejidad sobre el  sexo a partir de su perspectiva personal del mundo. La directora estadounidense se dio a conocer por su película Me and You and Everyone We Know (2005), ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance.

Su más reciente película, Kajillionaire (2020), protagonizada por Evan Rachel Wood y  Gina Rodríguez y que inauguró el Festival de los Cabos 2020,  es una historia de relaciones familiares toxicas al extremo y la necesidad de sentirse amados. Mirar sus cortometrajes es conocer su estilo y su evolución detrás de la cámara.

Te puede interesar: Ve cinco cortometrajes dirigidos por Jane Campion 

Miranda July

Cinco cortometrajes de Miranda July

Atlanta (1996)

El primer trabajo de la directora en el que también interpreta a dos personajes en una falsa entrevista; una madre que ansía que su hija sea una nadadora olímpica, y la hija, una niña presionada por los deseos frustrados de su madre.

Filmado con el pretexto de los Juegos Olímpicos que se celebraron ese año en Atlanta, cuenta con escenas interpuestas de la nadadora. La  madre baila de manera provocadora descolocando la narración lineal.  En pocos minutos la cineasta entrega una reflexión sobre las relaciones familiares y el poder sobre el otro con un sonido que denota lo amateur de su trabajo inicial.

Getting Stronger Every Day (2001)

Un hombre nos narra sus recuerdos sobre dos películas que lo marcaron; una fantasiosa sobre cuentos alienígenas, otra un testimonio duro sobre un niño abusado. Al mismo tiempo, se intercalan escenas de una mujer y una niña en situaciones cotidianas, pero llenas de una extrañeza. La incomodidad está presente desde la temática y se acompaña de la textura de la  fotografía borrosa y nebulosa.

Un elemento constante en la obra de la directora es el uso de juego visuales con animaciones superpuestas que se mueven como manchas entre los personajes, así como un sonido envolvente y espectral. Y un gato enorme que  roba la atención.

Haysha Royko (2003)

Un mezcla de documental y animación, donde un momento cotidiano se convierte en magia. En la sala de espera de un aeropuerto, tres personas (una mujer, un padre y su hijo) comparten una banca mientras auras coloridas salen de las personas.

La figura que sale del pequeño es la que más se muestra inquieta; se mueve, se expande y se libera alrededor de su padre y  la mujer, quien a ratos lo mira divertida. Con ello, la directora juega con la idea del espacio personal y la necesidad de relacionarnos con el otro, aunque sea sólo por medio de miradas. Un breve experimentos visual, reconfortante y divertido.

 

Somebody (2014)

Como parte de la colección de MiuMiu Miu Women’s Tales, Miranda July cuenta la historia de una aplicación llamada Somebody, la cual  pone al servicio a personas que harán por ti todo aquello que quieres evitar del trato humano. Ya sea romper con tu novia, reconciliarte con tu mejor amiga o pedir matrimonio.

Con una fotografía hermosa, la cineasta entrega es un relato sobre una realidad cada vez más cercana. La calidad y el cuidado de cada uno de los departamentos dejaba ver el crecimiento de su directora y su evolución; refina sus temas y obsesiones como son  las tensiones en las relaciones y el sexo como algo inherente del ser humano.

Open to the World (2020)

Un cortometraje documental incluido en la edición Criterion (lanzada en 2020) de la galardonada película de Miranda July Me and you and everyone we know (2005). Muestra a July en uno de sus últimos proyectos artísticos: una tienda benéfica interreligiosa ubicada en una de las tiendas más prestigiosa de Londres.

Su intención es mostrar una utopía donde cuatro organizaciones benéficas de religiones tan distintas como el judaísmo, el Islam, el budismo y el cristianismo se unen para durante siete días para administrar y llevar una tradicional tienda de beneficencia. Open to the World abarca todo el proceso de planeación, montaje y la inauguración de la tienda que desafía la idea del lujo frente a la venta de objetos de segunda mano.

 

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo