Saltar al contenido

Cineteca Nacional exhibe gratuitamente clásicos del neorrealismo italiano

peliculas gratis cineteca 2

Fotografía: Cineteca Nacional

Por: Diana Mendoza

Las salas de cine aún significan un espacio de riesgo para una parte de la población, y no precisamente porque dentro no se acaten protocolos de seguridad sanitaria, sino por el mero hecho de permanecer en un lugar cerrado durante un lapso de tiempo. Sin embargo, el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional puede ser una alternativa para aquellos interesados en disfrutar del cine a través de una gran pantalla..

El espacio cuenta con funciones gratuitas y de pago, pero de las que te contamos a continuación se trata de aquellas sin costo. 

Esta semana la Cineteca Nacional te invita a un viaje al neorrealismo italiano

Se trata de un viaje través de uno de sus máximos exponentes: Roberto Rossellini. El movimiento cinematográfico surgió en los años 40 durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mostrar una cara más real del contexto que vivían los italianos a través de temáticas más sociales y humanas, muy diferente a lo que hacia el cine popular.

Te puede interesar: El cine que nació de los escombros; el neorrealismo italiano

Los títulos del neorrealismo italiano que se podrán ver gratuitamente del 4 al 6 de mayo son:

La fuerza y la razón (Roberto Rossellini, 1971)

Dos años antes (mayo de 1971) del golpe de estado en el cual fue asesinado el presidente de Chile, Salvador Allende, el cineasta italiano mantuvo un encuentro con el mandatario durante el cual conversaron sobre su proyecto político encaminado hacia el socialismo. El resultado fue esta entrevista-documental. 

¿Cuándo? Martes 25 de mayo. 

Horario: 20:00 horas.

Foro al Aire Libre Cineteca Nacional
Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional | Cortesía

Te puede interesar: Cineteca Nacional es seleccionada como uno de los cines más bellos 

Viaje a Italia (Roberto Rossellini, 1953)

Catherine y Alex Joyce se dirigen hacia Nápoles para reclamar una herencia, y en medio de ese viaje ambos descubren lo infelices que son en su matrimonio. Un territorio nuevo, con una cultura diferente y un idioma desconocido, los hace sentirse más solos que nunca, a pesar de tener la compañía del otro.

La ciudad italiana le brinda a sus protagonistas, interpretados por Ingrid Bergman y George Sanders,  la oportunidad de perderse en ella y reflexionar sobre el amor.

¿Cuándo? Miércoles 26 de mayo.

Horario: 20:00 horas.

Stromboli (Roberto Rossellini, 1949)

Karin, una refugiada lituana, acepta casarse con un pescador de la región de Estrómboli para escapar del campo de concentración en el que se encuentra, sin embargo, la hostilidad de los habitantes de la isla quienes lidiaban con las consecuencias que dejó la segunda guerra mundial, provocan que la mujer se sienta prisionera por segunda ocasión.

¿Cuándo? Jueves 27 de mayo.

Horario: 20:00 horas.

Requerimientos

Recuerda que ahora la entrada es por Avenida México Coyoacán y el aforo permitido es de 200 personas, dos personas máximas por petate. La Cineteca Nacional recomienda anticipar tu visita, ya que el acceso al foro se realiza con una hora de anticipación. 

También es indispensable el uso de mascarilla en todo momento. Que sea al aire libre no significa que las medidas de seguridad sean menos permisibles; al llegar al recinto pasarás por un filtro donde se te pedirá limpiar tu calzado, se te tomará la temperatura y proporcionará gel.

CONSULTA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

 

Deja un comentario