Cineteca Nacional exhibirá gratuitamente clásicos del neorrealismo italiano

Fotografía: Cineteca Nacional

Las salas de cine aún significan un espacio de riesgo para una parte de la población, y no precisamente porque dentro no se acaten protocolos de seguridad sanitaria, sino por el mero hecho de permanecer en un lugar cerrado durante un lapso de tiempo. Sin embargo, el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional puede ser una alternativa para aquellos interesados en disfrutar del cine a través de una gran pantalla..

El espacio cuenta con funciones gratuitas y de pago, pero de las que te contamos a continuación se trata de aquellas sin costo. 

Esta semana la Cineteca Nacional te invita a un viaje al neorrealismo italiano a través de uno de sus máximos exponentes: Roberto Rossellini. Se trata de un movimiento cinematográfico que surgió en los años 40 durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mostrar una cara más real del contexto que vivían los italianos a través de temáticas más sociales y humanas, muy diferente a lo que hacia el cine popular.

Te puede interesar: El cine que nació de los escombros; el neorrealismo italiano

Los títulos del neorrealismo italiano que se podrán ver gratuitamente del 4 al 6 de mayo son:

Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1954)

Considerada obra maestra del neorrealismo italiano al igual que El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948). Al terminar la ocupación alemana en 1944, el director salió a las calles de Roma; ahí fue donde conoció la historia verídica (en la cual está inspirada la película) del sacerdote Luigi Morosini, a quien torturaron hasta la muerte por ayudar a la resistencia.  

¿Cuándo? Martes 3 de mayo.

Horario: 20:00 horas.

Paisá (Roberto Rossellini, 1946)

La cinta está fragmentada en seis episodios independientes y  forma parte de la “trilogía de la guerra”. Se desarrolla durante la liberación de Italia durante la ocupación en 1943; cada historia que se ubica en Sicilia, Nápoles, Roma, Florencia, Romana. Po cuenta la vida de las personas que viven el sufrimiento, el hambre y las escasez provocada por los estragos de la guerra.

¿Cuándo? Miércoles 5 de mayo.

Horario: 20:00 horas.

Alemania, año cero (Roberto Rossellini, 1947)

Luego de la guerra queda la destrucción y las ruinas de un país en decadencia. Edmund es un niño de once años que lucha todos los días para encontrar comida para mantener a su familia; a través de su mirada descubrimos a una Berlín hecha pedazos por las bombas. Su hermana (que vende su cuerpo a cambio de favores) un padre enfermo y su hermano dominado por el miedo a ser descubierto por desertar en el ejército alemán, son los síntomas de una sociedad pérdida y sin esperanza.

¿Cuándo? Jueves 6 de mayo.

Horario: 20:00 horas.

Requerimientos

Recuerda que ahora la entrada es por Avenida México Coyoacán y el aforo permitido es de 200 personas, dos personas máximas por petate. La Cineteca Nacional recomienda anticipar tu visita, ya que el acceso al foro se realiza con una hora de anticipación. 

También es indispensable el uso de mascarilla en todo momento. Que sea al aire libre no significa que las medidas de seguridad sean menos permisibles; al llegar al recinto pasarás por un filtro donde se te pedirá limpiar tu calzado, se te tomará la temperatura y proporcionará gel.

CONSULTA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

Deja un comentario