Youn Yuh-jung: la segunda actriz asiática y la primera coreana en ganar un Oscar

Por: Jael Rodríguez
Youn Yuh-jung se convirtió en la primera actriz coreana en ganar un premio Oscar por su papel en la película Minari (2020) del director Lee Isaac Chung. Su logro ha sido histórico, pues después de 63 años se ha convertido en la segunda actriz asiática en ganar un premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel como Soon-ja.
Aunque diversos filmes protagonizados por actrices y actores asiáticos han ganado el premio de la Academia —como fue el caso de Parasite (Bong Joon Ho 2019) con su premio a Mejor Película—, ninguno recibió una nominación en la categoría de actuación. Hasta hace unos días Miyoshi Umeki, de nacionalidad japonesa, era la única mujer asiática en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película Sayonara (Joshua Logan, 1957).
Posteriormente, Miyoshi Umeki fue nominada al Toni en 1959 por su protagonismo en el musical de Broadway Flower Drum Song. Además, participó en The Courtship of Eddie’s Father (1963) en el papel de una ama de llaves. La actriz padecía cáncer, enfermedad que se le complicó a sus 78 años de edad, por lo que falleció en 2007.
Te puede interear: Diez películas coreanas dirigidas por mujeres
La historia cambió la noche de la 93.ª entrega de los premios de la Academia de Hollywood con el reconocimiento a Youn Yuh-jung, la segunda mujer asiática ganadora de un Oscar. Inició su carrera en el mundo de la actuación desde que era adolescente, pues por primera vez participó en un programa infantil, lugar que le permitió adentrarse un poco en el ambiente del entretenimiento. Hubo momentos complicados en su vida, pero no se dio por vencida para cumplir su sueño de ser actriz.
A sus 20 años, en 1967, debutó en la televisión, y tras su aparición en el melodrama Señor Gong, su nombre se hizo popular entre los espectadores. Dos años más tarde, participó en Woman of Fire (1971), película que en su momento fue un éxito y debido a eso, la actriz ganó su primer premio en el Festival de Cine de Sitges. Un año después apareció en el largometraje Stepmother (1972) y posteriormente se retiró durante un tiempo del mundo del entretenimiento y se casó con el cantante Jo-Young-nam.
Hoy Youn Yuh-jung es una actriz de 73 años, considerada ícono del cine surcoreano, pues en sus más de 50 años de trayectoria ha interpretado diversos papeles importantes, de los cuales prefirió aquellos que rompían con los estereotipos establecidos por la sociedad; le dio vida a personajes de mujeres fuertes y aguerridas, cuando era común que otras actrices de su época encarnaran el papel de la madre atormentada.
La surcoreana participó en películas notables como The Housemaid (2010), The Taste of Money (2012) y The Bacchus Lady (2016), donde interpretó personajes difíciles y diferentes a los ya mencionados porque estos proyectaban elegancia. En los últimos años ha colaborado en Salut d’Amour (2015) y tuvo una participación especial en la serie Sense8 (2015).
Youn Yuh-jung ha sido catalogada por muchos como una mujer moderna, pues a lo largo de su carrera ha interpretado papeles que rompen las barreras establecidas, y aunque la actriz se retiró un momento del mundo de la actuación, hoy no sólo será reconocida por su país y por varias partes del mundo como un ícono del cine surcoreano, sino también como la primera actriz coreana y la segunda actriz asiática que ganó un premio Oscar en la historia del cine.
Categorías