Sobre lo infinito: un viaje filosófico a la realidad, el amor y la muerte

sobre lo infinito roy andersson

Por: Aylin Gutiérrez

Cuántas veces nos hemos cuestionado sobre la vida sin ponernos a pensar cuántas veces la vida se ha cuestionado por nosotros. Sobre lo infinito (2019) es una antología que nos lleva por un viaje filosófico, donde saltamos de escena a escena como si fuéramos de una pintura a otra, cuestionándonos la realidad, el amor y la muerte.

Es el más reciente largometraje del sueco Roy Andersson, cineasta que explora la vida desde una mirada antropocéntrica. En Sobre lo infinito nos presenta un ensayo cinematográfico y caleidoscópico en el que se juega con nuestra complicidad como espectadores. Nos adentra en las intimidades de la humanidad narrada por una melodiosa voz de mujer que ilustra las cotidianidades.

No hay una sola manera de entender lo que vemos en pantalla; en cada una de sus bellas y enigmáticas escenas —sumamente contemplativas— el veterano cineasta se toma el tiempo para ofrecer diversas lecturas a cuestiones puramente humanas. Con sus inexistentes movimientos de cámara nos invita a reflexionar, con la misma fuerza, la derrota, la tristeza y la felicidad. De un momento a otro podemos explorar el enojo de un dentista hacia su paciente y pasar a mirar a una mujer disfrutando una copa de vino.

Andersson, quien cuenta con una carrera de 14 títulos como director, inspecciona nuestros gustos e incertidumbres, y nos plantea una construcción de la realidad desde las emociones. Desde lo absurdo, el también director de La comedia de la vida (2007) desarrolla la idea que nuestra vida puede guiarse por nuestros sentimientos y, desde ahí, moldearse una visión del mundo. A lo largo del collage de escenas se muestran los matices de la vida, los grises de vivir desde el rencor y el miedo o del encerrarse en una burbuja de enamoramiento.

A lo largo de sus microhistorias, la película indaga por la contextualidad de los momentos que nos atraviesan; unos hombres pueden apreciar la nieve desde la comodidad de un restaurante, mientras que otros caminan hacia la muerte, y para colmo, ¡está nevando! Es una entrega sobre nuestra fragilidad como humanos, en el cual pareciera que nos integramos a narrar y a entender la vida… en un viaje de entendimiento sobre la misma.

Como seres humanos nombramos a la vida, creamos sistemas de fe y nos aferramos a nuestra certeza física que nos ayuda a lidiar con la delicadeza de nuestra existencia, pero, cotidianamente queremos entender nuestra propia creación. ¿Qué pasa si perdemos la fe? ¿Qué pasaría si viviéramos de predicar un entendimiento y después ya no entendiéramos nada? Son preguntas a las que nos lleva Sobre lo infinito, que finalmente es un esfuerzo surrealista para creer en la propia existencia como la nombramos. Donde el tiempo cinematográfico se estira para alcanzar nuestro tiempo, y donde los momentos estáticos nos relatan la vida desde lo que pareciera un sueño inquietante, pero, que al final del viaje por el que nos lleva la película (y la vida) nos hace sentirnos fascinados ante todo.

La película forma parte de la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Consulta fechas y horarios aquí.