Retrato de una doctora mexicana: ganador en el Wold Press Photo 2021

Por: Miguel Sandoval 

Iván Macías, fotógrafo radicado en la Ciudad de México, obtuvo el segundo lugar en la competencia Retrato del World Press Photo 2021. El fotógrafo capturó el rostro de la médico Katia Palomares tras su salida de un hospital donde atiende a enfermos de coronavirus.

“La doctora tenía toda la cara marcada: me impactó ver cómo tenía la piel, incluso abierta por el uso de la mascarilla para resguardarse del Covid y seguir trabajando”, recordó el ganador en entrevista con Milenio.

Te puede interesar: Conoce el trabajo de 65 fotógrafas mexicanas en esta exposición virtual

Por otra parte, escribió en su perfil de la red social: “Gracias a todos los doctores de la guardia avenger por abrirme las puertas para poder hacer este proyecto realidad, a Katia por ser el rostro de este premio, a Héctor por creer en mi y hacer suyo este proyecto y a todos por compartirme sus historias, vivencias y sentimientos sobre lo que estaban viviendo. La calidez y trabajo de todos es increíble, sin ustedes esto no hubiera sido posible”.

En cuanto a su participación, Katia Palomares comentó en la misma entrevista que “fue un gran impacto porque no me imaginé que mi rostro acabara en un concurso, y me emociona porque representa a todo el personal médico que está laborando, para aquellos que estamos tras las máscaras y que al quitárnoslas nadie se daba cuenta de cómo terminábamos en ese entonces, el año pasado”; asimismo, aprovechó para recordar a los lectores la importancia de cuidarse y advirtió la posibilidad de una nueva ola de contagios luego de las vacaciones de semana santa.

En el tema de la competencia, el galardón a la imagen del año fue para el danés Mads Nissen, quien capturó el primer abrazo entre una mujer de la tercera edad y una enfermera, separadas por una película plástica, luego de cinco meses de confinamiento en un hogar para adultos mayores de Brasil; Iván Macías señaló que “es una gran fotografía, los sentimientos que genera, la empatía que genera es muy grande. Es una gran foto”.

Te puede interesar: “Los periodistas no somos los héroes”: lecciones del fotoperiodista mexicano Jair Cabrera

Otros temas presentes en el certamen fueron la crisis climática, los derechos de las personas transgénero y los conflictos territoriales.

Iván Macías se inició en el arte fotográfico en 2016, cuando adquirió su primera cámara; ha colaborado con Time Out México y Proceso. En 2019 obtuvo un reconocimiento en la categoría no profesional de los International Photography Awards y en 2020 en la categoría profesional, por mencionar un par de sus distinciones.

Deja un comentario