Saltar al contenido

Prepárate para ‘Asteroid City’ con estos cortometrajes de Wes Anderson

Ve cinco cortometrajes de Wes Anderson

Por: Erik León

Mucho se ha comentado sobre la obsesión de Wes Anderson por la simetría y sus planos realizados de una manera casi perfecta, lo cual lo ha llevado a tener un estilo visual único y reconocible, desde sus inicios hasta lo que nos dejan ver los avances de Asteroid City, su nueva película. Estas características visuales trascienden más allá de la simple estética, siendo vehículo de cuestiones narrativas profundas sobre la juventud, el amor, entre otros temas.

Te puede interesar: ¿Cuándo se estrena Asteroid City en países de habla hispana?

Es gracias a dichos elementos que el director estadounidense se ha convertido en uno de los representantes del cine contemporáneo más respetados de su país en los últimos años, digno de ser estudiado a fondo. Y para que conozcas un poco más de su trabajo, y de paso te prepares para ver Asteroid City, seleccionamos algunos cortometrajes (varios comerciales) tanto del inicio de su carrera como realizados más actualmente. 

Cinco cortometrajes de Wes Anderson

Bottle Rocket (1993)

Bottle Rocket corto wes anderson

Aquí fue donde inició la carrera de Anderson, o al menos fue su primer trabajo con la suficiente importancia para incluso haber sido estrenado en el Festival de Sundance en 1994. Siendo aún un universitario, el director estadounidense hizo este cortometraje de 13 minutos con su amigo, el ahora famoso actor Owen Wilson.

Te puede interesar: Películas de Wes Anderson de la peor a la mejor, según IndieWire

El cortometraje tuvo tanto éxito que tres años después se convirtió en un largometraje en Hollywood. La historia que se nos cuenta en blanco y negro es sobre dos jóvenes que caminan por la calle hablando y se verán involucrados en un enredo en el que se implica una pistola y el robo de un coche.

VELO AQUÍ

Hotel Chevalier (2007)

 

Ve cinco cortometrajes de Wes Anderson

Un trabajo que sirvió como prólogo para su película Viaje a Darjeeling, estrenada el mismo año que este corto. Totalmente apegado al estilo que el cineasta tiene acostumbrada a su audiencia, cuenta únicamente una locación y dos personajes, Jack Whitman y su novia interpretada por Natalie Portman.

En el lugar es importante poner atención cada objeto, así como mirar cada encuadre y plano con detalle: todo nos da información valiosa de la historia y la relación entre ambos personajes. Parece un cortometraje sencillo a primera vista, pero como todo lo que hace Wes Anderson por supuesto que no lo es.

VELO AQUÍ 

Prada Candy (2013)

A partir de aquí nos adentramos a los comerciales de larga duración que son cinematográficamente muy valiosos. El talento de Wes Anderson llamó la atención de varias marcas reconocidas a nivel mundial, y gracias a ello ha tenido la oportunidad de contar pequeñas historias con fines publicitarios, como en esta ocasión para la marca Prada

Dirigido en colaboración con Roman Coppola, el clip se dio a conocer como una obra en la que «el espíritu del cine de la Nouvelle Vague sigue vivo y más vibrante que nunca «.

Castello Cavalcanti (2013)

Otro comercial para la marca Prada que vale la pena ver. Nuevamente la compañía italiana quiso colaborar con Anderson, y el resultado fue un cortometraje de nueve minutos protagonizado por el actor Jason Schwartzman. La historia es muy sencilla: transcurre en Italia en 1955 cuando un piloto de carreras tiene un pequeño accidente y acaba conociendo a sus paisanos.

De acuerdo con la sinopsis oficial, el corto «es un cuento popular ‘Wes Andersoniano’ sobre el destino. Filmado en un escenario de época replicado a la perfección en Cinecittà, en Castello Cavalcanti vemos al estirado urbanita Schwartzman atrapado en un pueblo en el que el progreso decidió pasar de largo».

Come Together (2016)

 

Ve cinco cortometrajes de Wes Anderson

Si bien la navidad siempre trae exceso de publicidad, por fortuna para nosotros existen este tipo de comerciales que son una verdadera obra de arte, en este caso gracias a Wes Anderson. El protagonista de esta historia (filmada para H&M) es Adrien Brody, el cuidador de un tren a quien le toca la difícil tarea de avisarle a los pasajeros que, debido a un retraso, no podrán llegar a tiempo para pasar navidad en sus casas.

El corto tiene todo lo que el director de La crónica francesa (2021) hace con frecuencia; movimientos de cámara siguiendo a los personajes, simetría cuidada en los planos, vestuario de primera y accesorios definidos en la escenografía.

VELO AQUÍ 

Categorías

Top

Etiquetas

,

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo