Saltar al contenido

Ve el corto documental sobre el incendio de la Cineteca Nacional

cineteca e1618444310658

Por: Diana Mendoza 

Casi un mes después de conmemorarse el 39 aniversario del trágico incendio en la Cineteca Nacional, el 24 de marzo de 1982, el Archivo Televisa News liberó el cortometraje documental Fuego: el incendio de la Cineteca Nacional, una crónica sobre los hechos ocurridos durante esa noche y los sucesos históricos que ese año ocasionaron en nuestro país una grave crisis económica.

La película de poco más de 12 minutos de duración comienza con un reportero dando los detalles de la noticia mientras a sus espaldas el cuadro se ilumina por los edificios del recinto cubiertos en llamas. Las causas del incendio hasta la fecha son inexplicables.

A partir de imágenes de noticieros de la época, el documental recapitula los reportajes y declaraciones tanto de Margarita López Portillo —en ese entonces encargada de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC)—, del Director de la policía, Arturo Durazo, o de los bomberos y policías que acudieron al siniestro.

El poco interés que el entonces presidente de México, José López Portillo, tenía en la Cineteca quedó claro en el mínimo presupuesto que se le otorgó para mejorar de sus instalaciones; acciones que pudieron haber salvado las 6506 películas, cerca de 2300 guiones, más de 9000 libros y obras de arte que se quemaron aquella noche.

Te puede interesar: Preservación y restauración fílmica: el otro mundo del cine

Fuego: El incendio de la Cineteca Nacional es la obra más reciente en abordar el tema; en 2018 el director y guionista, Gibrán Bazán, profundizo en el largometraje Los rollos perdidos sobre los hechos a través de entrevistas a realizadores, guionistas y críticos cinematográficos.

Ambos documentales están disponibles de manera gratuita en YouTube:

Fuego: El incendio de la Cineteca Nacional

Los rollos perdidos

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo