Saltar al contenido

«La película más conmovedora que he visto en mucho tiempo» del Toro sobre ‘Another round’

guillermo de toro another round

diana

En el marco de la 93º entrega de los premios Oscar, el portal IndieWire organizó una charla virtual con los directores Mira Niar, Luca Guadagnino y Guillermo del Toro para conversar sobre el último largometraje de Thomas Vinterberg, Another Round (2020), nominado en las categorías a Mejor Director y Mejor Película Internacional.

El director mexicano compartió la experiencia que vivió cuando descubrió Festen: La celebración (1998), la ópera prima de Vinterberg; largometraje realizado bajo las normas del movimiento creado por él y Lars von Trier, bautizado como Dogma 95. “Vivía en México y había gran agitación por este movimiento y todos los jóvenes cineastas estaban fascinados por la idea y la propuesta. Siempre he sido un poco formalista así que no era algo que no pensé en practicar, pero era un movimiento atractivo” expresó el cineasta.

Te puede interesar: Retiran demanda por plagio contra ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro

Del Toro, conocido también por su cinefilia, mencionó conocer la filmografía completa del director danés y por lo tanto encontró en su nuevo largometraje algunos cambios técnicos respecto al trabajo de la cámara, sin embargo aún con las modificaciones, la “personalidad” característica de su cine sigue presente.

Destacó la habilidad de Thomas Vinterberg al romper las reglas de la forma cinematográfica para capturar la vida dentro del cine, ese es el objetivo más alto que puede hacer una película o un cineasta, si captura algo verdadero. No importa si lo hace de manera artificial o de manera auténtica, no hace ninguna diferencia siempre y cuando llegues a la verdad. Es hermoso” compartió el director de La forma del agua (2017).

Te puede interesar: Grandes conferencias y clases magistrales de Guillermo del Toro

Sobre la mirada de la película, del Toro señalo a Druk (su título en danés) como una narración íntima con una mirada “muy humana”; admitió que mientras la veía, a pesar de mostrar diferentes culturas, se  sintió cercano a la historia y sus personajes. “En mi opinión la película tiene este espíritu benevolente que dice ‘estamos aquí y estamos juntos en esto’. Es la película más conmovedora que he visto en mucho tiempo”.

Por último, mencionó el significado que le dio a la escena final, en la que el personaje de Mike Mikkelsen baila frente a sus alumnos: “Está poseído por un espíritu que lo incita a bailar. La película ha sido sobre escoger entre el miedo o el amor y la vida. En el momento final el escoge la vida”.

Un comentario sobre "«La película más conmovedora que he visto en mucho tiempo» del Toro sobre ‘Another round’" Deja un comentario

Deja un comentario