Saltar al contenido

Ve cinco cortometrajes dirigidos por Tim Burton

Cortometrajes de Tim Burton

Por: Erik León

Es muy fácil reconocer el cine hecho por Tim Burton, director que siempre ha tenido un sello característico que lo ha llevado a conseguir gran número de fieles seguidores. Incluso, cómo no recordar aquel adjetivo “timburtiano”…

Escenarios góticos, personajes misteriosos e historias que siempre oscilan entre la realidad y la fantasía es a lo que el director estadounidense ha acostumbrado a su público. Visualmente, también es muy importante el juego de luces y sombras en la estética de sus trabajos. Pero ¿qué tanto ha cambiado Tim Burton desde sus inicios? Aquí te presentamos algunos cortometrajes realizados al inicio de su carrera para responderlo.

Cinco cortometrajes dirigidos por Tim Burton

Frankenweenie (1984)

Cortometrajes dirigidos por Tim Burton

Quizá el cortometraje más conocido del director, pues 28 años después lo retomó para realizar un largometraje en stop motion. Burton siempre se catalogó como un amante del cine de terror, y en este trabajo de 25 minutos hace su propia versión canina de Frankenstein.

La trama gira en torno a Victor Frankenstein, un niño que realiza cortos en los que su perro Sparky es el protagonista, hasta que sucede algo que acaba con la vida de la mascota. Ante esto, Victor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a Sparky.

Vincent (1982)

Ve cinco cortometrajes dirigidos por Tim Burton

Las personas siempre tienen a alguien a quien admirar dentro de su propio medio; en el caso de Tim Burton aquella persona es el actor Vincent Price. Y es a él a quien está dedicado este cortometraje animado que dura seis minutos.

La historia trata sobre un niño que sueña obsesivamente con ser Price. Su mente, que no distingue ya el mundo real de las fantasías, lo hace vivir la encarnación de los diversos papeles de su admirado actor, especialmente aquellos inspirados en la obra del escritor Edgar Allan Poe.

Doctor of Doom (1979)

Tim Burton codirigió este cortometraje con Jery Rees, productor de Space Jam y diseñador de varias atracciones de los parques de Disney. Realizado durante la época de estudiante de Burton, mucho se dijo que se inspiró en el cine mexicano de terror de aquella época, específicamente del trabajo del director René Cardona I.

El corto cuenta cómo un doctor crea un monstruo durante una cena con invitados.

King and octopus (1979)

Después de graduarse de la educación media, Burton ingresó al Instituto de las Artes de California, donde estudio caracterización y animación. Fue ahí donde creo este cortometraje sobre un pulpo y un rey.

 Stalk of the celery monster (1979)

Si bien este corto se realizó en el mismo año que el anterior, Stalk of the celery monster fue el que llamó la atención de Disney por su rareza y le abrió las puertas a Tim Burton para trabajar en la empresa del ratón. El trabajo tuvo el éxito necesario para que el joven director contara con su gran oportunidad de trabajar como animador en películas como The Fox and the Hound y Tron.

En esta entrega, el cineasta muestra su potencial y una vez más su fanatismo por las películas de terror de los años 50.

Categorías

Top 5

Etiquetas

Deja un comentario