Ve cinco cortometrajes dirigidos por Tim Burton

Por: Erik León

Es muy difícil no reconocer el cine hecho por Tim Burton, cineasta que siempre ha tenido su sello característico y su propio estilo que lo ha llevado a conseguir gran número de fieles seguidores. Incluso, cómo no recordar aquel adjetivo “burtoniano”…

Escenarios góticos y oscuros, personajes misteriosos e historias que siempre oscilan entre la realidad y la fantasía es a lo que el director estadounidense ha acostumbrado a su público. Visualmente, siempre es muy importante el juego de luces y sombras en la estética de sus trabajos. Pero ¿qué tanto ha cambiado Tim Burton desde sus inicios? Aquí te presentamos algunos cortometrajes realizados al inicio de su carrera para responderlo.

Frankenweenie (1984)

Quizá el cortometraje más conocido del director, pues 28 años después lo retomaría para realizar un largometraje en Stop Motion. Burton siempre se catalogó como un amante del cine de terror, y en este corto de 25 minutos hace su propia versión canina de Frankenstein.

La trama gira en torno a Víctor Frankenstein, un niño que realiza cortos en los que su perro Sparky es el protagonista, hasta que la mascota es arrollada por un camión. En su escuela, Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a Sparky.

Vincent (1982)

Las personas siempre tienen a alguien a quien admirar dentro de su propio medio; en el ca caso de Tim Burton siempre se ha declarado fiel admirador del actor Vincent Price. Y es a él a quien está dedicado este cortometraje animado que dura seis minutos.

La historia trata sobre un niño llamando Vincent Malloy, quien sueña obsesivamente con ser el actor Vincent Price. Sus sueños provocan la preocupación de su madre. Su mente, que no distingue ya el mundo real del mundo de sus fantasías, lo hace vivir la encarnación de los diversos papeles de su admirado actor, especialmente aquellos inspirados en la obra del escritor Edgar Allan Poe.

Doctor of Doom (1979)

Este cortometraje fue codirigido por Jery Rees, productor de Space Jam y diseñador de varias a tracciones de los parques de Disney. Fue realizado durante la época de estudiante de Burton, y mucho se dijo que se había inspirado en el cine mexicano de terror de aquella época, específicamente del trabajo del director René Cardona I. El corto cuenta cómo un doctor crea un monstruo durante una cena con invitados.

King and octopus(1979)

Después de graduarse de la educación media, Tim Burton ingresó al Instituto de las Artes de California, donde estudio caracterización y animación; fue aquí donde creo este cortometraje sobre un pulpo y un rey.

 Stalk of the celery monster (1979)

Si bien este corto lo realizó el mismo año que el anterior, fue el que llamó la atención de Disney por su rareza y le abrió las puertas para trabajar en la empresa del ratón. En esta entrega, Burton muestra su potencial y una vez más su fanatismo por las películas de terror de los años 50. El trabajo tuvo el éxito esperado; el cineasta tubo su gran oportunidad de trabajar como animador en películas como The Fox and the Hound y Tron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s