Saltar al contenido

Ve gratis ‘Muchachas de uniforme’, primera película mexicana con personajes lésbicos

muchachas de uniforme3

Como parte del ciclo El amor y las circunstancias, ciclo de cine, organizado por la Filmoteca UNAM y el IMCINE, se exhibe gratuitamente este domingo 28 de febrero Muchachas de uniforme (Alfredo B. Crevenna) considerada la primera película mexicana que aborda personajes lésbicos.

Te puede interesar: La fotografía de Carolyn Drake: la comunidad LGBT+ lejos del estereotipo

Se trata de la versión digitalizada de la película estrenada en 1951, cuya copia que pertenecía a Filmoteca UNAM se encontraba en mal estado y, gracias al archivo de la Cinemateca Alemana (Deutsche Kinemathek- Museum für Film), se obtuvo un negativo y una copia subtitulada al alemán.

El filme estuvo nominado al premio Ariel por Mejor Actuación Juvenil gracias a la actuación de Anabelle Gutiérrez. Muestrala historia de Manuela (Irasema Dilián), una adolescente que ingresa a un internado después de la muerte de su madre. Ahí tiene problemas para ajustarse a la rígida disciplina de la directora, quien cree fervientemente que el hambre y el rigor afirman el carácter de las niñas.

Te puede interesar: 25 grandes representaciones LGBT+ en el cine

Muchachas de uniforme, que cuenta con la actuación de Marga López como Lucila (la profesora más joven del internado y a quien todas las niñas admiran), logró estrenarse aun cuando la entonces Legión Mexicana de la Decencia prohibía la homosexualidad. Sólo se exhibió dos semanas en cartelera y no la volvieron a proyectar; para la versión de televisión recortaron varias escenas.

La historia se basa en una obra de teatro de 1931 de la dramaturga Christa Winsloe. Tuvo su primera adaptación cinematográfica ese mismo año bajo la dirección de la directora alemana Leontine Sagan, sin embargo, fue prohibida por el régimen nazi.

VE AQUÍ MUCHACHAS DE UNIFORME 

Con información de la Filmoteca de la UNAM

Categorías

Noticias

Deja un comentario