Saltar al contenido

10 imperdibles estrenos de MUBI en marzo

estrenos mubi marzo

diana

La plataforma digital MUBI se destaca por entregar un catálogo diverso, con una curaduría basada en el mejor cine de autor a nivel mundial. Este mes no es la excepción, hay retrospectivas de Jean-Claude Brisseau, Márta Mészáros, Wong Kar-wai (por primera vez exhibidas en 4K) y una variedad de estrenos exclusivos.

Aquí 10 recomendaciones que podrás disfrutar a partir del 01 de marzo.

1. Welcome to Chechnya (David France, 2020)

Valiéndose de las herramientas que ofrece la tecnología, el documentalista estadounidense utiliza la técnica deep fake para proteger la identidad de quienes relatan las historias de tortura y maltrato que sufrieron en manos de las fuerzas policiacas en Chechenia, acciones generadas por la persecución que existe hacia las personas LGBT+, hechos que el gobierno ruso ha mantenido en las sombras. El cineasta acompaña a un grupo de activistas en su misión por rescatar a personas y sacarlas de contrabando del país.

Fecha de estreno: 15 de marzo.

2. Fight Club (David Fincher, 1999)

Una de los clásicos más reconocidos de Fincher, un relato que cuestiona el consumismo excesivo en la era de los medios masivos y, por supuesto, la masculinidad tóxica. La historia, que se desenvuelve de forma eufórica con cortes rápidos y música enérgica, está basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk y tiene como protagonistas a Edward Norton y Brad Pitt. Su éxito en taquilla llegó a los 100 millones de dólares, además, se convirtió en un referente dentro de la filmografía del director estadounidense.

Fecha de estreno: 07 de marzo.

Te puede interesar: Hace recibió la crítica a ‘Fight Club’ en su estreno

3. In the Mood for Love (2000) y Ashes of Time (1994) de Wong Kar-wai

¡Fans de Wong Kar-wai! Habrá función doble del multipremiado director hongkonés gracias a la retrospectiva titulada ‘In Love. The Cinema of Wong Kar Wai’, cuya cualidad es que las películas serán exhibidas en formato 4K. Una oportunidad única de disfrutar como nunca de la obra del cineasta, contenida de amor y nostalgia.

Fecha de estreno: 19 y 26 de marzo, respectivamente.

4. Max Richter’s Sleep (Natalie Johns, 2019)

De manera exclusiva llega a la plataforma digital el documental enfocado en el músico y compositor alemán, Max Richter. El largometraje sigue al artista durante las diferentes presentaciones que realizó debido al lanzamiento de Sleep, álbum con más de  ocho horas de duración y una de las obras más importantes del artista hasta el momento.

Richter ha forjado su carrera colaborando en varios proyectos en la televisión (Peaky Blinders) y principalmente en el cine. Este año los premios Grammy lo han nominado en la categoría Mejor Banda Sonora para Medios Visuales por su trabajo en la Ad Astra (James Gray, 2019).

Fecha de estreno: 28 de marzo.

5. Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018)

Un coming of age ubicado en Kenia, África, que retrata la relación amorosa de las adolescentes Ziki y Kena dentro de una sociedad que prohíbe la homosexualidad. Por si esto fuera poco, el padre de cada una son políticos rivales. Ambas chicas tendrán que enfrentar la presión social y del gobierno para mantener la esperanza de estar juntas.

Se trata de una película que contrarresta los mensajes homofóbicos que predominan en las historias que exhibe en su cine el país africano. Se presentó en la 71º edición del Festival de Cannes; fue la primera vez en la historia del certamen francés que se exhibió una película keniana.

Fecha de estreno: 06 de marzo

Te puede interesar: 25 grandes películas de enseñanza adolescente (coming of age)

6. Eco de la montaña (Nicolás Echevarría, 2014)

Documental mexicano que sigue la vida del artista huichol Santos De la Torre desde el bochornoso episodio que sufrió en 1997, cuando el presidente en aquel entonces, Ernesto Zedillo, presentó uno de sus murales en el Museo De Louvre en Paris sin haberlo invitado. Lo documentado se extiende años después hasta el proceso de creación de la nueva obra del artista.

Con cámara en mano, Echevarría, uno de los documentalistas mexicanos más destacados, se acerca al día a día de Santos De la Torre y de su familia. Un retrato complejo que muestra la cosmovisión del pueblo huichol y, que de paso, aborda el contexto político nacional que durante tanto tiempo ha dañado la visibilidad de los pueblos originarios.

Fecha de estreno: 09 de marzo.

7. Hey There! (Reha Erdem, 2021)

Décimo largometraje del cineasta turco. Es una comedia irreverente y experimental realizada durante el confinamiento a causa de la pandemia en la cual el director saca provecho de las “nuevas” formas de comunicación para crear una historia poco convencional. Felek y Kerim aprovechan el confinamiento que vive Estambul con el fin de infiltrarse en las computadoras de los ciudadanos del país para fingir ser el gobierno y así asustarlos; una travesura que los meterá en grandes problemas.

Esta comedia exclusiva de la plataforma puede ser el pretexto ideal para revisar la filmografía del director, cuyo trabajo le ha llevado a ser conocido como uno de los nombres más importantes del “Nuevo Cine Turco”.

Fecha de estreno: 13 de marzo.

8. The Fountain (Darren Aronofsky, 2006)

Mientras llegan los nuevos proyectos de Aronofsky podremos disfrutar de su tercer largometraje protagonizado por Rachel Weisz y Hugh Jackman. Hay público que la considera o la peor película o una de sus mejores, lo cierto es que en esta entrega Aronofsky se arriesgó con la forma. Una historia que se desarrolla en diferentes tiempos y que reflexiona sobre la existencia, la muerte y el amor.

Fecha de estreno: 27 de marzo.

9. Digger (Georgis Grigorakis, 2020)

Largometraje griego proyectado durante la edición 70º del Festival Internacional de Cine de Berlín. Trata la relación fracturada de un padre llamado Nikitas y su hijo Johnny. Ambos se ven obligados a convivir dentro de una cabaña que intentan alejar de los mineros, quienes amenazan con echarlos de su propia tierra.

Fecha de estreno: 11 de marzo.

10. The Girl (1968) y Binding Sentiments (1969) de Márta Mészáros

Primera cineasta mujer que realizó una película en su país natal, Hungría, además, es una de las directoras que ha intercalado su pasión por la ficción y el documental. Su mirada se destaca por la forma de centrarse en los diferentes roles que la mujer desempeña en la sociedad.

En esta ocasión, MUBI preparó una perspectiva con el título ‘Independent Women: The Pioneering Cinema of Márta Mészáros’ con The Girl, cinta que denuncia la represión que la sociedad ejerce sobre una pequeña niña, y Binding Sentiments, película sobre el maltrato psicológico del que es víctima una mujer casada.

Fecha de estreno: 22 y 29 de marzo, respectivamente.

LAS FECHAS DE ESTRENO ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS POR PARTE DE MUBI SIN PREVIO AVISO. 

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario