10 imperdibles estrenos de MUBI en febrero

Por: Miguel Sandoval

El futuro de las salas de cine es desconocido, sin embargo, las plataformas de streaming son el medio idóneo para ver películas de toda clase durante el confinamiento. MUBI es un ejemplo a destacar en lo que refiere a filmografías de autor y obras independientes, por lo cual a continuación te presentamos 10 recomendaciones, diversas entre sí, para disfrutar este mes:

  • The King Of Comedy (Martin Scorsese, 1983)

Nominada en el Festival de Cine de Cannes a la Palma de Oro, esta cinta narra la historia de Rupert Pupkin, un comediante amateur quien trata de llamar la atención de su ídolo, el reconocido Jerry Langford, para conseguir fama; Robert DeNiro interpreta al cínico rey de la comedia, quien es capaz de todo con tal de alcanzar el éxito que cree merecer. Un dato interesante sobre este filme es que Todd Phillips, director de Joker (2019), obtuvo inspiración del mismo para la confección de su trágico payaso.

Estreno: 21 de febrero.

Te puede interesar: Martin Scorsese, las claves para entender su estilo

  • Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999)

A través de este documental, el realizador europeo filma la grabación de un disco entre el músico norteamericano Ry Cooder y diversas leyendas del sonido latino en Cuba. Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Compay Segundo son varios de los nombres que integran Buena Vista Social Club, cuyo éxito les otorgó un Grammy, además de una serie de conciertos en Ámsterdam y el Carnegie Hall de Nueva York. Esta producción de Wenders, por otra parte, fue nominada al Oscar como mejor largometraje documental. 

Estreno: 23 de febrero.

  • Ryan Gosling: A Double Bill

El actor canadiense tendrá un programa doble con dos de sus cintas más icónicas: Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) y Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010). Conductor infalible al rescate de Carey Mulligan u hombre con crisis matrimonial junto a Michelle Williams, el histrión también ha cautivado a sus fans a lo largo de una carrera que suma casi 30 filmes, hecho que le ha merecido varias nominaciones al Oscar y un Globo de Oro por La La Land (Damien Chazelle, 2016). 

Su programa se estrena el 13 de febrero.

  • The Sky Is On Fire (Emmanuel van der Auwera, 2019)

Este cortometraje, exhibido durante el Festival de Rotterdam del 2020, presenta los escombros de una Miami digital e hipotética; sirviéndose de un monólogo, el filme reflexiona sobre nuestro deseo de inmortalidad y nuestro afán de capturar todo en imágenes, a partir de la noción de una sociedad hipermediatizada. Emmanuel, artista visual de Bélgica, es conocido por trabajar con catástrofes y su representación en los medios desde los puntos de vista que el material de archivo permite.

Estreno: 24 de febrero.

  • Sabrás qué hacer conmigo (Katina Medina Mora, 2015)

El segundo largometraje de esta directora mexicana cuenta el romance entre Isabel y Nicolás: ella sufre con la depresión de su madre, mientras que él padece epilepsia desde niño. Tras una visita al hospital, se conocen y surge una cercanía, la cual se verá amenazada por sus dramas personales y por su temor a una relación profunda. ¿Otro motivo para verla? Esta historia es protagonizada por Ilse Salas.

Estreno: 22 de febrero.

  • A Perfectly Normal Family (Malou Reymann, 2020)

Ganadora al premio Big Screen del Festival de Cine de Rotterdam, esta ópera prima narra la transición de un padre de familia a mujer; ambientada en la década de los noventas, es además semiautobiográfica. Emma y su hermana comen pizza, su madre les confiesa la verdad y a partir de ese punto el entramado torna en una prueba de convivencia para todos, especialmente para la más pequeña, quien debe lidiar con los cambios de su padre —ahora Agnete—.

Estreno: 8 de febrero.

  • If It Were Love (Patric Chiha, 2020)

El documental sigue a un grupo de bailarines profesionales mostrándonos su vida en los escenarios y detrás de ellos. Quince cuerpos se funden con música electrónica, a la vez que la cámara nos permite observar sus interacciones en que la realidad adquiere matices de ficción. Este filme obtuvo el Premio Teddy en la Berlinale, distinción para entregas que retratan a protagonistas de la comunidad LGBT.

Se estrena el 11 de febrero.

  • Ciro y yo (Miguel Salazar, 2018)

Nacido el 29 de agosto de 1952 en Colombia, Ciro Galindo ha escapado de la violencia por seis décadas, ejemplo de ello es la guerra civil colombiana que tuvo próxima. Este documental es el testimonio de un hombre que, como muchos otros, sufre todavía los estragos de las fuerzas paramilitares y guerrillas en su país, frente a lo cual anhela paz; seleccionado en el Habana Film Festival, resulta un acercamiento sensible a su protagonista tras veinte años de amistad con el realizador.

Estreno: 28 de febrero.

  • Meanwhile On Earth (Carl Olsson, 2020)

La rutina en una funeraria sueca es filmada por el director Carl Olsson, a quien interesa la labor de los trabajadores sin manipular sentimentalmente al espectador; es así que su película se convierte en un encuentro entre lo sacro y las conversaciones diarias, entre los rituales que acompañan a la muerte y la vida de los empleados. Exhibida en el Festival de Cine de Rotterdam y en el Festival de Cine de Moscú, esta película es un vistazo hacia la última fase de nuestras existencias.

Estreno: 6 de febrero.

  • Stump the Guesser (Guy Maddin, Evan Johnson & Galen Johnson, 2020)

Cortometraje en blanco y negro, mudo, que evoca las imágenes del primer cine soviético y que narra la historia de un adivinador cuyas habilidades un día dejan de funcionar. Al poco tiempo se enamora sin saberlo de su hermana perdida, no obstante esforzándose para casarse con ella lo más pronto posible. Este filme, descrito como surrealista y excéntrico, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Sao Paulo.

Estreno: 10 de febrero.

Otros títulos que también llegarán a MUBI son:

Dead Pigs (Cathy Yan, 2018)

Legend (Ridley Scott, 1985)

Human Capital (Paolo Virzi, 2013)

Of Horses and Men (Benedikt Erlingsson, 2013)

You Deserve a Lover (Hafsia Herzi, 2019)

LAS FECHAS DE ESTRENO ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS POR PARTE DE MUBI SIN PREVIO AVISO. 

Deja un comentario