10 destacadas películas mexicanas disponibles en Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es una de las plataformas más grandes en el actual mercado del streaming. Considerada como una de las principales competidoras de Netflix, dependiendo de la región, su oferta de cine nacional también es una de las más vastas y diversas en el actual mercado.

Esta plataforma posee muchas licencias de exhibición que incluyen interesantes e importantes títulos del cine mexicano. Aquí te dejamos 10 importantes películas mexicanas que pueden verse en Amazon Prime Video:

  • A.T.M. toda máquina! (Ismael Rodríguez, 1951)

Concebida como una de las películas más importantes en la carrera del ilustre Ismael Rodríguez, A.T.M. A toda máquina! muestra las aventuras y desventuras de un par de amigos agentes motorizados, interpretados por Pedro Infante y Luis Aguilar, dos astros de la época de oro.

Esta cinta ocupa el puesto 55 del conteo de las 100 mejores películas del cine mexicano, publicado por la revista Somos en 1994.

  • Ánimas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961)

Otra de Ismael Rodríguez. Basada en la novela La mayordomía de Rogelio Barriga Rivas, este filme va sobre un indígena oaxaqueño que es conocido por sus desmanes, pero sueña con ser el mayordomo del pueblo, honor concedido al ciudadano más destacado por parte del párroco local.

Además de ser una adaptación competente, esta historia fue protagonizada por Toshiro Mifune, uno de los actores más importantes del cine japonés. Igualmente, cuenta con el lente de Gabriel Figueroa, el cinefotógrafo más destacado del cine nacional, y nominada al Oscar como Mejor Película Internacional.

  • Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976)

Unas hermanas apodadas Las Poquianchis mantienen una red de prostitución en complicidad con el gobierno guanajuatense. Sin embargo, un día aparecen los cadáveres de unas mujeres mandadas a asesinar por las lenonas. Adaptación de un hecho real, con guion de Tomás Pérez Turrent y dirigido por el gran Felipe Cazals, quien dirigió otras cintas inspiradas en notas rojas.

  • Nicotina (Hugo Rodríguez, 2003)

Con una estructura que sigue diferentes historias paralelas en el caos nocturno de la Ciudad de México, Nicotina muestra los relatos entreverados de un hacker timorato enamorado inusualmente de su vecina, de una pareja de farmaceutas, de un decadente matrimonio de barberos y de un par de peculiares estafadores.

La comedia negra que combina picos dramáticos por demás efectivos componen una de los filmes capaz en su género, así como uno de los más infravalorados del nuevo siglo de cine nacional.

  • La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013)

Una de mis películas mexicanas favoritas. Esta película captura la odisea de un trío de jóvenes inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos. El seguimiento del viaje es brutal, basado en las actuaciones y en un oscuro naturalismo que sorprende por mostrar las penumbras que padecen los ilusionados con el sueño americano. Esta es una de las mejores óperas primas, así como una de las mejores cintas nacionales que abordan la migración, componente fundamental en el entendimiento de la nación mexicana.

Ganadora en Sundance y de Arieles, este relato sigue a Martín, un joven lingüista citadino que, en su misión por estudiar la lengua (ficticia) del zikril, descubre un conflicto antiguo entre sus últimos dos hablantes, el cual es mucho más profundo e inesperado de lo que imaginaba.

Aparte de las virtudes cinematográficas, particularmente en el departamento fotográfico por sortear las dificultades de tirar en la intemperie de la selva veracruzana, esta cinta fue importante porque ha sido de las últimas en desatar una verdadera conversación alrededor del cine nacional “de nicho” y sus posibilidades para encontrar al gran público.

La entrada documental del top. Rush Hour sigue tres historias de personas que, desafortunadamente, deben hacer desplazamientos increíbles para llegar a sus trabajos, una de ellas incluso pasando fronteras nacionales.

Impresionante y devastador por las reflexiones que puede desatar en el espectador, pues todos los habitantes de las grandes urbes hemos visto la vida pasar ante nuestros ojos mientras el transporte nos sofoca. Los sueños, pensamientos y el tiempo que perdemos (y no perdemos) mientras buscamos sobrevivir. Uno de los mejores documentales mexicanos de los últimos años.

  • El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964)

Protagonizada por el eterno Ignacio López Tarso, aquí interpreta a un pobre sujeto que rescata a un gallo de pelea de la muerte, curándolo y regresándolo al ruedo para convertirse en su gallo de oro, cambiando así su suerte.

Esta es una de las mejores actuaciones del histórico actor, pues tuvo de mentor al legendario Roberto Gavaldón, quien dirigió un texto original de Juan Rulfo, adaptado por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Ahí nomás.

  • Ni tú ni yo (Noé Santillán-López, 2018)

Guadalupe y Gabino son un par de hermanos y socios en el negocio de la lucha libre. Sin embargo, Gabino traiciona a su compañero, llevándolo a la ruina moral y económica, hasta que deben volver a unirse para salir adelante.

Ubicada en el terreno de la comedia irónica, esta es una de las pocas cintas nacionales que construyen con virtud su farsa sin caer en lo plenamente ridículo, además de abordar el deporte de las luchas desde una óptica apartada de las convenciones del género de los 70. Sazón aparte, puede verse a Bárbara de Regil hacer una versión rebajada de ella misma. Ya verán a lo que me refiero.

  • Ana y Bruno (Carlos Carrera, 2018)

Ana es una pequeña que escapa de un centro psiquiátrico para salvar a su madre. En compañía de unos seres de peculiar aspecto y comportamiento, pasarán una odisea para llegar a su objetivo.

Dirigida por Carlos Carrera, uno de los directores mexicanos más galardonados de los últimos años, esta cinta concentra una narrativa de tonos más oscuros en una cinta de animación, lo que es un paso adelante para el incipiente género en las producciones nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s