Convocatorias que ya esperan tus proyectos, largometrajes y cortometrajes

Por: Fan Valdés (@fan_nekobasu)

Ha empezado un nuevo ciclo, y como cada año, ya están disponibles las fechas de algunas convocatorias para los primeros meses del 2021. Aquí una recopilación de festivales y convocatorias que actualmente reciben proyectos cinematográficos.

Si tienes algún trabajo audiovisual checa todas las bases para verificar qué festival se ajusta mejor a tus propuestas.

Te puede interesar: Pixar te invita a su programa de pasantías 2021

1. XXIV Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés)

El tradicional festival, y uno de los más destacados de México, invita a cineastas a formar parte de su edición 2021 que se realizará del 23 al 31 de julio de 2021 en las ciudades de San  Miguel  de  Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato Capital, México.

La convocatoria está abierta para cortometrajes y largometrajes, los cuales podrán ser parte de la selección oficial o bien, podrán ser integrados a muestras fuera de competencia. Las categorías son: FICCIÓN, EXPERIMENTAL, ANIMACIÓN, DOCUMENTAL, REALIDAD VIRTUAL, MÉXICO y GUANAJUATO (para producciones locales).

Fecha límite: 1 de abril.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA 

2. 36 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

Productores y realizadores de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo ya pueden inscribir sus películas para la edición 2021, que será de forma híbrida.

Las modalidades en las que tu película puede participar son dos: en competencia y fuera de competencia. Para el primer caso existen ocho categorías, en las que se contemplan largometrajes y cortometrajes. En el segundo caso existen dos apartados: Cine culinario y Son de Cine / In-Edit.

Fecha límite: 28 de mayo.

Además de sus actividades de exhibición y competencia que se realizarán del 01 al 09 de octubre del año en curso, el FICG tiene diferentes propuestas para los involucrados en la industria cinematográfica. Entre sus programas se encuentra el 17 Encuentro de Coproducción, el cual busca acercar a proyectos en desarrollo en Iberoamérica con expertos de la industria audiovisual. Para este encuentro se seleccionarán 20 proyectos.

Fecha límite: 19 de abril.

Guadalajara Construye 15 es un programa dedicado a apoyar la conclusión de largometrajes de ficción en Iberoamérica en la postproducción. En este programa, siete películas que buscan financiamiento serán seleccionadas.

Fecha límite: 19 de abril.

En el programa DocuLab: Laboratorio de documentales se busca contribuir al desarrollo de películas documentales que ya cuenten con un primer o segundo corte y necesiten de asesoría para concluir su proyecto.

Fecha límite: 30 de abril.

Episodio 0: Series en desarrollo 2 se enfoca en reuniones intensivas con profesionales del cine y la televisión de hasta siete series en desarrollo seleccionadas.

Fecha límite: 19 de abril.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CONVOCATORIAS DEL FICG 

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

3. Concurso Nacional de Guiones de Comedia

Si estás interesado en el género, esta convocatoria es perfecta para ti.  Serán seleccionados 10 guiones, los cuales recibirán asesoría durante el festival 24 Risas por segundo, a realizarse del 14 al 19 de abril.

Fecha límite: 26 de marzo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA

4. Doqumenta, Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro

Un espacio que ofrece exhibición para el cine documental. Este año el festival será híbrido; en su parte online los trabajos serán mostrados en FilminLatino. Son cinco categorías en las que puedes inscribir tus trabajos, entre ellas una dedicada a cine hecho por universitarios.

Fecha  límite: 30 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA 

5. Macabro XX

Ya está disponible la convocatoria anual de la cita obligada para los amantes del cine de terror. El festival Macabro, con sede en la Ciudad de México, invita a formar parte de su edición 2021, a realizarse en el mes de agosto.

Las categorías disponibles son: Competencia internacional de cortometraje, Competencia internacional de largometraje, Competencia iberoamericana de largometraje, Competencia animada de cortometraje y Competencia mexicana de cortometraje.

Fecha límite regular: 30 de abril de 2021.
Fecha límite extraordinaria: 31 de mayo de 2021.

CONVOCATORIA COMPLETA

6. Tercera Muestra Nacional de Cortometrajes Chilam Balam

La Muestra Nacional de Cortometrajes Chilam Balam convoca a los realizadores de nacionalidad mexicana a inscribir sus obras para su exhibición durante la tercera edición. Los trabajos pueden ser cortometrajes de ficción, documental o animaciones realizados en el periodo de enero 2019 a enero 2021.

Fecha límite: 30 de marzo del 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA 

7. CODEC Festival Internacional de Cine Experimental y Video

Se trata de un festival itinerante que combina los medios fílmicos análogo y digital con la intención de promover e impulsar la creación de nuevas narrativas y formas del lenguaje audiovisual.

La convocatoria va dirigida a realizadores provenientes de cualquier disciplina y trayectoria, nacionales y extranjeros, quienes podrán participar en la séptima edición del festival CODEC.

Fecha límite: 30 de mayo de 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA 

8. Shorts México

Por decimosexta ocasión se convoca a todos los realizadores nacionales e internacionales a compartir su trabajo en la plataforma de exhibición de cortometrajes más relevante de América Latina. El festival se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre.

Esta edición contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia, en ellas se contempla ficción, animación y documental.

Fecha límite: 31 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA

8. Residencia para mujeres guionistas 

La página web ‘Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo’ lanzó su primera convocatoria de residencia de guion femenina para las interesadas en contar nuevas historias. Durante tres días (del 26 al 28 de marzo) las participantes recibirán herramientas de análisis y escritura con el objetivo de ayudarlas durante el proceso de escritura, el resultado será un guion de cortometraje.

Fecha límite: 20 de marzo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s