Nueve convocatorias que ya esperan tus proyectos, largometrajes y cortometrajes

Por: Fan Valdés (@fan_nekobasu)

Ha empezado un nuevo ciclo, y como cada año, ya están disponibles las fechas de algunas convocatorias para los primeros meses del 2021. Aquí una recopilación de festivales y convocatorias que actualmente reciben proyectos cinematográficos.

Si tienes algún trabajo audiovisual checa todas las bases para verificar qué festival se ajusta mejor a tus propuestas.

Te puede interesar: Pixar te invita a su programa de pasantías 2021

1. XXIV Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés)

El tradicional festival, y uno de los más destacados de México, invita a cineastas a formar parte de su edición 2021 que se realizará del 23 al 31 de julio de 2021 en las ciudades de San  Miguel  de  Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato Capital, México.

La convocatoria está abierta para cortometrajes y largometrajes, los cuales podrán ser parte de la selección oficial o bien, podrán ser integrados a muestras fuera de competencia. Las categorías son: FICCIÓN, EXPERIMENTAL, ANIMACIÓN, DOCUMENTAL, REALIDAD VIRTUAL, MÉXICO y GUANAJUATO (para producciones locales).

Fecha límite: 1 de abril del 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA 

2. Apoyos para escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos 2021

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), otorga apoyos para escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos durante el 2021. La convocatoria está dirigida a guionistas, productores y creadores cinematográficos con la finalidad de estimular el desarrollo del cine mexicano.

Los apoyos proporcionados serán para ficción, animación y largometraje documental.

Fecha límite: 5 de febrero de 2021.

CONSULTA LA CONVOCATORIA AQUÍ 

3. FOCINE 

Después de la desaparición del Fidecine y el Foprocine, el IMCINE creó el FOCINE, el programa de Fomento al Cine Mexicano. En su primer año se invita a creadores a participar en diversas convocatorias de producción, exhibición y preservación de acervos.

Con motivo de este nuevo estímulo al cine mexicano, el IMCINE ha programado una serie de charlas informativas que comenzarán el 20 de enero en su página oficial de Facebook.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

4. Festival de Cortometraje Infantil y Juvenil ASFC CINEDUCA

En esta primera edición del festival la intención es que niños y jóvenes realicen cortos audiovisuales que traten temas que puedan ayudar a mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos.

Fecha límite: 14 de febrero 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA 

5. Macabro XX

Ya está disponible la convocatoria anual de la cita obligada para los amantes del cine de terror. El festival Macabro, con sede en la Ciudad de México, invita a formar parte de su edición 2021, a realizarse en el mes de agosto.

Las categorías disponibles son: Competencia internacional de cortometraje, Competencia internacional de largometraje, Competencia iberoamericana de largometraje, Competencia animada de cortometraje y Competencia mexicana de cortometraje.

Fecha límite regular: 30 de abril de 2021.
Fecha límite extraordinaria: 31 de mayo de 2021.

CONVOCATORIA COMPLETA

6. Tercera Muestra Nacional de Cortometrajes Chilam Balam

La Muestra Nacional de Cortometrajes Chilam Balam convoca a los realizadores de nacionalidad mexicana a inscribir sus obras para su exhibición durante la tercera edición. Los trabajos pueden ser cortometrajes de ficción, documental o animaciones realizados en el periodo de enero 2019 a enero 2021.

Fecha límite: 30 de marzo del 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA 

7. Shortway 2021

En su segunda edición, Shortway, convocatoria de proyectos de cortos de animación para artistas latinoamericanos, tiene como objetivo desarrollar y producir cortometrajes de animación artística que normalmente no tienen salida con las cadenas y plataformas tradicionales.

Se trata de un proyecto organizado por Pixelatl y el Festival de Annecy, ambos referentes importantes en el desarrollo de la animación a nivel internacional. 

Fecha límite: 25 de enero de 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

8. The Short Film Lab

Si te interesa la distribución cinematográfica, pero no sabes cómo hacerlo, aprovecha este programa de capacitaciones y tutorías personalizadas dedicados a la distribución de cortometrajes. Las sesiones son virtuales y gratuitas, dirigidas a productoras y productores independientes de habla hispana con proyección internacional.

Para participar y lograr obtener una capacitación debes enviar tu proyecto hasta el 30 de enero de 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

9. CODEC Festival Internacional de Cine Experimental y Video

Se trata de un festival itinerante que combina los medios fílmicos análogo y digital con la intención de promover e impulsar la creación de nuevas narrativas y formas del lenguaje audiovisual.

La convocatoria va dirigida a realizadores provenientes de cualquier disciplina y trayectoria, nacionales y extranjeros, quienes podrán participar en la séptima edición del festival CODEC.

Fecha límite: 30 de mayo de 2021.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s