China desbanca a Estados Unidos como el mayor mercado cinematográfico

De acuerdo con datos publicados por The Hollywood Reporter correspondientes a 2020, debido a una caída del 80 % de sus ingresos, Estados Unidos ha sido desplazado por China como el primer lugar del mercado cinematográfico mundial.
La información apunta que el “mercado doméstico” (término utilizado para referirse a la recaudación estadounidense), acumuló 2.3 billones de dólares entre el 01 de enero y el 31 de diciembre, una caída esperada por el cierre de los cines por más de nueve meses. Este es el nivel más bajo registrado en más de 40 años. Por el contrario, el gigante asiático reportó 2.7 billones, convirtiéndose en el mandamás del box office del planeta.
La película que encabezó las listas de éxito monetario del año pandémico fue la épica de la Segunda Guerra Mundial fue The Eight Hundred (Guan Hu) con casi 440 millones; el éxito estadounidense fue, de forma inesperada, Bad Boys For Life (Bilall Fallah, Adil El Arbi), la cual amasó 413 millones. Tenet (Christopher Nolan), el primer blockbuster estrenado durante la reapertura a nivel general en verano, va hacia un aproximado de 362 millones de dólares.
En cuanto a números globales, se estima que las percepciones finales fueron de entre 11.5 y 12 mil millones de dólares, una cifra pequeña contra los más de 40 mdd del 2019.
Sin embargo, ningún país quedó sin afectaciones. Incluso China, el “ganador” del 2020, se desplomó en un 70 % con respecto al año anterior.
“El negocio del cine ha cambiado para siempre, pero los cines se preparan para esteralizar su propia secuela al seguir un camino hacia la normalización”, dijo Paul Dergarabedian de Comscore. “El 2021 probablemente será el año más importante en la historia de la gran pantalla y uno que cerrará la brecha entre un 2020 devastador que ha afectado a mucha gente e impactado a tantos negocios”, añadió.
Categorías