Revelan resultados de la taquilla mexicana 2020; ‘Cindy la regia’ y ‘Sonic’ encabezan las listas

Cindy la regia y Sonic encabezan dos de los Top 10 dados a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en su informe preliminar 2020. La comedia romántica dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón fue la película mexicana más taquillera con una recaudación de 106 millones de pesos, mientras que la entrega animada acumuló 351 mdp, posicionándose como la número uno de la taquilla general.

Las cifras de cada película, tanto de dinero como de asistentes, están lejos de las de años anteriores debido a la pandemia por COVID-19, emergencia que ocasionó el cierre definitivo de los cines a nivel nacional el 25 de marzo. En 2019, la película más taquillera fue Avengers Endgame con 1474 mdp, mientras que el Top 10 de cine mexicano estuvo encabezado por No manches Frida 2 con 329.3 mdp.

Los títulos que siguen a Sonic en el listado de las películas más taquilleras son: Bad boys para siempre, Aves de presa, Dolittle, Parásitos, Jumanji: el siguiente nivel, Unidos, 1917, Cindy la regia y El hombre invisible.

Respecto al top de cine mexicano, las películas que están por debajo de Cindy la regia son: Loco por ti, Veinteañera, divorciada y fantástica, Perdida, Rebelión de los godinez, Nuevo Orden, El hubiera sí existe, La marca del demonio, Cuidado con lo que deseas y El baile de los 41. Con estos títulos, las distribuidoras que lograron entrar en el listado son Videocine, Cinépolis Distribución y Corazón Films.

El reporte preliminar de la Canacine, con corte al 13 de diciembre, indica que se tuvieron 223 estrenos este 2020, el 50 % menos que en 2019. De los estrenos del 2020, 40 son títulos mexicanos (17 %), 72 de Estados Unidos (32 %) y 111 del resto del mundo (50 %).

El documento también indica la caída total en rubros como la cantidad de boletos vendidos en todo el territorio nacional: 62 millones, cifra que representa un 81.5 % respecto al 2019, cuando se vendieron 335 millones de entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s