Saltar al contenido

‘Que sea ley’, documental sobre la Marea Verde, se exhibirá gratuitamente por 48 horas

diana

Si te perdiste Que sea ley (Juan Solanas, 2020) en el pasado festival Ambulante en Casa, del 3 al 5 de diciembre tendrás la oportunidad de verlo gratuitamente en las plataformas FilminLatino y Cinépolis Klic. El documental muestra las populares manifestaciones (convocadas por Marea Verde) que encabezaron un millón de mujeres en Argentina para exigir la despenalización del aborto para todas las mujeres sin excepción.

Bajo la frase inicial “En argentina, una mujer muere cada semana por un aborto clandestino”, el documental comienza su relato siguiendo de cerca las movilizaciones realizadas en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 2018, luego de llevar al parlamento una iniciativa de ley para legalizar el aborto seguro, libre y gratuito.

Te puede interesar: Seis imperdibles documentales dirigidos por mujeres

Y a pesar de ser rechazado dicho proyecto– con 38 votos en contra y 31 a favor–, Solanas deja como testimonio visual el esfuerzo de la lucha realizada por las mujeres que le dan voz a esta producción. Pero, en este su tercer largometraje, el cineasta no se limita a presentar lo sucedido en las calles; muestra diversos casos de mujeres que se vieron obligadas a abortar en condiciones violentas.

 La ola verde (que sea ley), nombre completo del documental, fue el encargado de cerrar con broche de oro la  primera edición de Ambulante en su versión completamente digital debido a los protocolos de seguridad sanitaria que desde marzo de este año se han implementado a nivel mundial.

Te puede interesar: Miradas feministas del fotoperiodismo mexicano

Actualmente, de los 20 países que conforman América Latina, sólo dos permiten legalmente la interrupción voluntaria del embarazo, Cuba y Uruguay. En México a excepción de la Ciudad de México y Oaxaca, en el resto del territorio nacional hay pocos estados que permiten y brindan las facilidades para que las mujeres decidan abortar bajo cualquier circunstancia.

Deja un comentario