Saltar al contenido

Ve cuatro cortometrajes dirigidos por Denis Villeneuve

cortos denis villeneuve

Por: Erik León

El director canadiense es sin duda uno de los mejores cineastas en la actualidad, su estilo, que en ocasiones cuesta catalogar, le apuesta siempre a protagonistas que deben encontrar la manera de sobrevivir. Su estilo tan particular lo comienza a colocar como un referente en el siglo XXI.

Fue hasta su cuarta cinta llamada Incendies, (nominada alOscar por Mejor Película de habla no inglesa), que el mundo puso los ojos sobre el trabajo de Villeneuve, quien actualmente ha dirigido producciones de grandes presupuestos como Blade Runner 2049 y Dune (que se planea estrenar en octubre de 2021), pero no siempre fue así, el canadiense empezó como todos, haciendo cortometrajes de bajo presupuesto que te presentamos a continuación:

Rew ffwd (1994)

Un cortometraje documental que se podría tomar como el debut del director; en él ya dejaba ver varias características de su futuro trabajo. Si bien Villeneuve no es un director de cine de terror, este trabajo tiene algo de eso. No necesariamente se tiene que tratar de fantasmas o demonios, al canadiense le gusta abordar la miseria humana y lo más cruel que puede ser la sociedad.

Un joven fotógrafo es enviado a Jamaica a hacer un reportaje. Aunque al principio no le hace gracia, poco a poco comienza a sentirse fascinado por la gente que encuentra, por su forma de vida y por su música.

 120 seconds to get elected (2006)

Un cortometraje con un tono más político, pero que no deja de ser otro crudo relato de la realidad. Villeneuve aborda el tema de la derecha fascista y la burguesía. el director cuenta la historia a través de imágenes en blanco y negro, que según sus propias palabras no fue una decisión estética, sino por la conexión con la temática y lo que deseaba comunicar.

En un corto de dos minutos el político protagonista trata de convencer a la gente para que vote por él haciendo promesas que el pueblo quiere escuchar.

Next Floor (2008)

Si en su cortometraje anterior Villeneuve tocó el tema de la burguesía, en este título lo llevó al extremo a través de una manera realista y literal. La decadencia humana y el salvaje capitalismo forman parte de Next Floor, el cual llegó a Cannes y fue galardonado con el Premio Internacional de la Crítica. Este corto sería un buen impulso en la carrera del canadiense, quien un par de años después realizó el largometraje Incendies, uno de los más importantes de su filmografía.

La trama transcurre durante un lujoso banquete, en el que 11 huéspedes participan en lo que parece ser una matanza gastronómica ritual. En este universo grotesco y absurdo, una secuencia inesperada de acontecimientos tendrá un final inesperado. El cortometraje guarda cierta similitud con la película El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019), incluso hay personas que hablan de un plagio, y otros de simple inspiración en el corto de Denis Villeneuve.

Rated R for Nudity (2011)

Antes de que filmara largometrajes como Enemy (2013) o Prisoners (2013), existió este cortometraje minimalista en el que Villeneuve compone una historia a través de tres actos independientes que se presentan ante los ojos del espectador con diferentes palabras, como si de una sesión de hipnosis se tratara.

Categorías

Top 5

Deja un comentario