Reporta festival de cine egipcio casos de COVID-19 después de realizarse presencialmente

Por: Édgar Rodríguez López

Al concluir la 4ª edición del Festival de Cine de El Gouna en Egipto se dieron a conocer casos positivos de COVID-19 entre sus asistentes. Una publicación en Facebook alarmó a cineastas, staff y público sobre la posibilidad de haber sido infectados. “Estoy viendo un número creciente de personas asistentes al Festival de Cine de El Gouna que está confirmando su contagio de COVID-19”, advirtió el usuario. 

El hecho cobra relevancia en el marco que festivales aún apuestan por la forma presencial, como el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (que se realizará enteramente de manera presencial en diciembre) y previamente Sitges. El Gouna, llevado a cabo del 23 al 31 de octubre, realizó pruebas a todos los asistentes extranjeros; sin embargo, no hizo lo mismo con el público local.

“Sólo hicimos pruebas a los invitados internacionales”, declaró a Variety el director del festival, Intishal Al Timimi. “No era posible hacerlas a cada asistente local, al igual que en el Festival de Cine de Venecia, donde sólo las hicieron a invitados no europeos este año”. Al Timimi también confirmó seis casos: “Hubo un miembro del personal que contrajo coronavirus y cinco invitados internacionales que tuvieron pruebas positivas en El Gouna”, puntualizó.

Cada invitado internacional fue obligado a tomar la prueba PCR al menos 96 horas antes de volar a la locación. De acuerdo con los reportes de Variety, las regulaciones del festival incluían el uso de cubrebocas y la distancia social, que eran vigiladas principalmente en interiores. Sin embargo, el mismo medio compartió que en áreas exteriores las medidas no fueron tan rigurosos, como el hecho que la distancia social no fue consistente en cada momento y algunos oradores no portaban su mascarilla. “Si estuviste ahí, por favor aíslate y hazte la prueba. Si eres positivo, por favor informa a todos para que también se aíslen y se hagan la prueba”, recomendó el usuario de Facebook antes mencionado.

El medio estadounidense también informó que fiestas realizadas durante el festival estaban repletas, aun cuando los eventos debían tener un aforo del 75% de capacidad. Finalmente, Variety señala que existen rumores de que los casos positivos podrían ascender a 40, pero no ha sido confirmado.

De los próximos festivales que se planean en diversos países está el 35 Festival de Cine de Guadalajara, que al igual que el 58 Festival Internacional de Cine de Gijón apostarán por una edición híbrida con eventos en línea y presenciales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s