Saltar al contenido

‘Ya no estoy aquí’, la elegida para representar a México en los Oscar 2021

ya no estoy aquicc81 3

Ya no estoy aquí, película que se alzó con 10 premios Ariel en la edición más reciente del certamen mexicano, ha sido seleccionada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) para ser considerada por la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera en los próximos premios Oscar.

La película dirigida por Fernando Frías de la Parra fue considerada junto a los títulos Nuevo Orden (Michel Franco), El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala), Esto no es Berlín (Hari Sama), Mano de obra (David Zonana), Te llevo conmigo (Heidi Ewing). Finalmente, la AMACC ha anunciado que es Ya no estoy aquí la película que podría competir por uno de los premios más tradicionales del cine. 

En un video presentado por Netflix, Guillermo del Toro expresó que Ya no estoy aquí «representa para mí una manera viva de renovar el lenguaje de las historias que se cuentan en el cine, en un momento muy crítico en el que se destruyen apoyos gubernamentales».

El segundo largometraje de Frías de la Parra, presentado por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019, se estrenó en Netflix el mayo pasado (plataforma en la cual sigue disponible) y también forma parte de la cartelera de la Cineteca Nacional.

En la anterior edición de los Oscar, La camarista (Lila Avilés) fue la película enviada por la AMACC para competir por dicho premio, sin embargo, no logró entrar en las nominadas. Macario (Roberto Gavaldón, 1960) fue la primera obra mexicana que fue seleccionada por la Academia de Hollywood para competir en la categoría entonces llamada Mejor Película Extranjera.

La historia presenta a Ulises (interpretado por Juan Daniel García Treviño), un joven que forma parte de la pandilla de Los Terkos, un grupo urbano amante de las cumbias rebajadas. Como consecuencia del la guerra contra el narcotráfico, el protagonista ve obligado a abandonar su hogar y huir a Estados Unidos.

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo