Cartas revelan nuevos detalles de un proyecto que Kubrick nunca dirigió

¿Stanley Kubrick pudo haber dirigido Doctor Zhivago? Según información de The Guardian, el historiador cinematográfico James Fenwick descubrió (gracias a una investigación que se encuentra en marcha) un par de cartas escritas por el cineasta y dirigidas al autor de la novela, Boris Pasternak, en las que muestra su interés para obtener los derechos de tal historia de amor y llevarla a la pantalla grande.

El material inédito reveló que Kubrick esperaba grabar el filme dentro de la hoy extinta Unión Soviética. Además, las cartas encontradas también tienen como destinatario al joven Kirk Douglas, con quien tuvo contacto para convencerlo de participar en la cinta. Cabe destacar que el actor ya había trabajado en 1957 en el largometraje Paths of Glory y tres años después repetirían colaboración en Spartacus.

La recién descubierta epístola tiene fecha del 8 de enero de 1959; en ella, el director de Dr. Strangelove buscaba convencer al autor de llegar a un acuerdo con él, mencionando la calidad fílmica de su trabajo: “El último largometraje que hicimos, Paths of Glory, recibió el premio a mejor película del año en Bélgica, Brasil, y Finlandia. Nos gustaría comprar los derechos de la película Doctor Zhivago. Tenemos contacto con el bufete de abogados en Nueva York quienes representan a la editorial italiana. Las negociaciones por ahora están quietas hasta que ellos estén listos para realizar un trato”.

Por si las cartas no son suficientes, existe más evidencia sobre los planes del cineasta para realizar la adaptación, pruebas que se encuentran en el archivo de la Universidad de Artes de Londres y en algunos papeles relacionados con el actor Kirk Douglas en el Centro de Investigación para Cine y Teatro de Wisconsin.

Te puede interesar: Stanley Kubrick, las claves para entender su estilo

La idea del director y su productor, James B Harris, era adquirir los derechos a principios del mes de diciembre de 1958. Según el material recopilado por el británico Fenwick, se llegaron a concretar algunas reuniones con Bryan Productions, la compañía de Douglas. En las notas desdibujadas de algún cuaderno del cineasta a principios de 1950 ya se vislumbraba los deseos de realizar una adaptación literaria de gran producción.

“El preciso momento de éxito absoluto para un cineasta es cuando puede filmar un gran clásico de la literatura de más de 600 páginas, que tampoco entienda muy bien, que de todas formas es imposible de adaptar adecuadamente debido a la complejidad de la trama o lo elusivo de su forma o contenido”, llegó a mencionar en alguna de sus notas.

Los resultados del interesante descubrimiento pronto serán publicadas en los libros Stanley Kubrick Produces y Shadow Cinema: The Historical and Production Contexts of Unmade Films, ambos escritos por Fenwick.

El Doctor Zhivago de Kubrick, pensado seis años antes de la cinta dirigida por David Lean, se une a Napoleon en la lista del cineasta sobre los posiblemente mejores proyectos jamás filmados de la historia cinematográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s