Saltar al contenido

Lo que debes saber de ‘Stardust’, la película sobre David Bowie

pelicula david bowie

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

El trailer de Stardust, película que aborda los orígenes del inigualable David Bowie, trajo consigo múltiples comentarios sobre la ausencia de canciones icónicas del cantante inglés, así como inevitables comparaciones con los últimos biopics de estrellas de rock como Rocketman (2019) y Bohemian Rapsody (2018).

La producción es dirigida por Gabriel Range, en cuya carrera destaca más su trabajo periodístico, del cual saltó a la realización de documentales y docudramas como Death of a President (2006) y I Am Slave (2010).Range coescribió el guion junto a Christopher Bell, quien trabajó en algunos capítulos del docudrama Los últimos zares (2019) de Netflix.

El encargado de interpretar al cantante, Johnny Flynn, es un actor y músico inglés nacido en Sudáfrica, conocido por ser el protagonista de la serie Lovesick y por su papel en la última adaptación de Emma (2019), obra de Jane Austen.

Completan el elenco Marc Maron, comediante y podcaster que desempeña el papel de Ron Oberban, publicista de Bowie en Estados Unidos. Jena Malone, a quien vimos en Antebellum (2020) y The Neon Demon (2016), da vida a Angie Bowie, la primera esposa del cantante.

El anuncio de la película sorprendió al público cuando el director Duncan Jones tuiteó en enero del 2019 que no existía ninguna producción que contará con la autorización y derechos sobre la vida de su padre.

La producción alegó problemas financieros a la negativa de la familia; y el director ha dicho: «Mi intención ha sido hacer una película que sobre lo que lleva a alguien en convertirse en artista, lo que realmente les lleva a crear su arte».

La falta de música es algo que otras biopics han vivido; figuras musicales como Morrissey y Jimi Hendrix fueron retratados en England Is Mine (2017) y Jimi: All Is by My Side (2013), respectivamente, aunque esta última con mejores resultados. Se sabe que las únicas canciones que serán interpretadas por Flynn son I Wish You Would de los Yardbirds y My Death de Jacques Brel, canciones con las que Bowie comenzó su carrera.

Stardust abordará la gira de 1971 por Estados Unidos, con la que Bowie promocionó su álbum ‘The Man Who Sold the World’, así como su búsqueda de identidad que lo llevó a la creación del personaje Ziggy Stardust. También se abordará el miedo latente del artista ante la sombra de la enfermedad mental de su hermano.

La filmación comenzó el 4 de julio de 2019 y tuvo lugar en Toronto, Canadá, con algunas escenas en Estados Unidos. Concluyó en septiembre de 2019, y en abril de este año, cuando se pretendía fuera su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca, se liberó un clip en el que vemos a David charlando con Macron sobre sus posibilidades reales de triunfar en Estados Unidos.

Por las mismas fechas, algunos medios tuvieron acceso a la película. De IndieWire, Kate Erbland habló de la manera en la que el guion se toma su tiempo para abordar los orígenes de Bowie y explicar su personalidad. Mientras que Owen Gleiberman, de Variety, lamenta que la cinta no cumpla con las expectativas, pero que abre el apetito para una historia que le haga justicia.

El año pasado, Duncan Jones declaró que sólo se darían los derechos para una película si Neil Gaiman funge como guionista y Peter Ramsey como director, este último conocido por Spider-Man: Into the Spider-Verse. Ambos artistas contestaron con tuits sumándose al proyecto, sin embargo, no existen indicios de que este vaya a suceder.

Stardust está planeada para estrenarse en cines y en formato digital el 25 de noviembre en Estados Unidos.

 

Categorías

Noticias

Deja un comentario