Saltar al contenido

Más de 50 títulos te esperan en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2020

muestra internacional de mujeres en el cine y la television 2020

Por: Aylin Colmenero

La mirada femenina encuentra necesarios espacios de exhibición en la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2020 traída por la Asociación de Mujeres en el Cine y TV, que este año tendrá su versión híbrida del 4 de noviembre al 9 de diciembre. En ella podremos ver una amplia selección de 55 películas de diferentes realizadoras que nos muestran historias de ficción, documentales, cortometrajes experimentales y animaciones.

El tema de este año es ‘Por la Lucha de Nuestros Derechos’, y se exhibirán producciones de directoras experimentadas, así como óperas primas. Películas que abordan temáticas de la esfera pública como derechos laborales, reproductivos y de bienestar social, hasta temas más especializados como la violencia hacia la mujer y discursos feministas. 

La muestra presencial será del 4 al 8 de noviembre en la Cineteca Nacional, donde se llevará a cabo la inauguración con el documental Woman de la periodista ucraniana Anastasia Mikova y el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand; la cita es el 4 de noviembre a las 19:00 horas. La película presenta testimonios de mujeres de alrededor de 50 países acerca de su experiencia como mujeres a través de su cultura, su fe o su historia familiar.

Te puede interesar: “Las mujeres distamos mucho de solamente ser las musas”: Andrea Santiago, directora de A la cabeza

Además, habrá exhibiciones presenciales en dos recintos de Tlalnepantla, en el Teatro Eugenia León el 5 y 7 de noviembre, y en el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco el 6 y 8 de noviembre. 

La muestra virtual será de libre acceso y estará disponible del 9 de noviembre al 9 de diciembre en FilminLatino, plataforma en la que sólo debes registrarte con un correo electrónico.

La selección cuenta con películas de México, España, Argentina, Guatemala, Honduras, Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica y Francia. De ellas, 38 son producciones mexicanas y tres de realizadoras de pueblos originarios (Tiempo de Lluvia, de Itandehui Jansen; Tío Yim, de Luna Marán; y Tote_Abuelo, de María Sojob). 

Te puede interesar: Una mirada al cine documental hecho por mujeres mexicanas indígenas

Además, la muestra estrenará cinco proyectos: el largometraje de ficción Corazón de Mezquite (Ana Laura Calderón), que nos cuenta acerca del sueño de una niña por tocar música; el documental La casa de Argüello (Valentina Llorens), una historia de heridas familiares creadas por la dictadura argentina; el cortometraje LOVF (Olga Alamán), una crítica al amor moderno; el documental Fabricando Mujeres (Paula Iglesias y Ana Serna), el cual retrata la historia de una mujer trabajadora y su lucha en el sector industrial; y el cortometraje Una mujer feliz (Antonia Martín), una ficción acerca de la interrupción de vida perfecta de una ama de casa a causa de una rara enfermedad. 

También se realizarán entrevistas y mesas de reflexión transmitidas en vivo con directoras, productoras y funcionarias del cine y la televisión, quienes compartirán sus experiencias en la producción, financiamiento, gestión de equipos y políticas públicas en la industria audiovisual.

Consulta aquí la programación completa. 

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo