Exhibirán gratis versión restaurada de ‘Macario’ con motivo del Día de Muertos

Macario, película estrenada en 1960 y dirigida por Roberto Gavaldón, estará disponible gratuitamente el 2 de noviembre en el marco de la celebración del Día de Muertos.

La versión que el público tendrá la oportunidad de ver será la restaurada por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM con apoyo de la Fundación Televisa. La función virtual estará restringida a la República Mexicana y será acompañada por una galería de imágenes del acervo universitario y los cortometrajes Festejos Día de muertos y Día de muertos.

Te puede interesar: Análisis Macario 

Macario forma parte del proyecto de rescate y digitalización de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. El rescate se hizo a partir de un positivo de acetato de 35mm; la Filmoteca UNAM resguardó y preservó la copia y la digitalización la realizó la Cineteca. La película es parte de la colección de la Fundación Televisa.

A 60 años de su estreno, la película es considerada una de las 100 mejores entregas del cine mexicano y fue la primera película nacional nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Basada en la novela homónima de B. Traven, la película narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte.

Macario estará disponible en la página web de la Filmoteca UNAM.

Deja un comentario