Cineteca Nacional exhibirá versión 4K de ‘Eraserhead’, el clásico de David Lynch

Como parte de los Clásicos de Estreno, la Cineteca Nacional proyectará Cabeza de borrador (Eraserhead, 1977), debut de David Lynch en su versión restaurada en 4K.

Influenciada por relatos como La metamorfosis de Franz Kafka y considerada como uno de los pilares del cine surrealista, esta película retrata a Henry Spencer (Jack Nance), un hombre atormentado que, inesperadamente, se convierte en padre de una criatura de aspecto horripilante, haciendo que el tipo caiga en la desesperación y el agobio.

Te puede interesar: David Lynch en cinco cortometrajes 

Si bien Lynch siempre se ha mantenido hermético sobre dar explicaciones de su obra, existen algunas lecturas extendidas que dirigen esta trama hacia la vida personal del director, particularmente la relación con el nacimiento de su hija Jennifer Lynch. Sin embargo, es en su ejecución donde encuentra su verdadera virtud. La versión restaurada (recién presentada en el Festival de Sitges), a cargo de Criterion Collection y supervisada por el propio realizador, rescata el impacto creado a través de los aspectos formales como el diseño sonoro que estremeció a los espectadores para obtener un estatus de filme de culto.

En el 2004, este filme fue elegido por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso estadounidense para su preservación bajo los criterios de ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

Te puede interesar: Películas que se exhiben gratis en la Cineteca Nacional

Cabeza de borrador debuta en cartelera el viernes 23 de octubre con dos funciones en la sala 4 del complejo cinematográfico de Xoco.

Consulta otros horarios y adquiere tus boletos aquí.

Deja un comentario