‘Ya no estoy aquí’ la gran ganadora en los premios Ariel 2020

Ya no estoy aquí, película dirigida por Fernando Frías, se alzó con 10 premios en la 62º entrega de Ariel, reconocimiento otorgado anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo mejor del cine mexicano.

La película distribuida por Netflix fue reconocida en las categorías más destacadas de la noche: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. En cuanto a actuación, la película recibió el galardón a Mejor Revelación Actoral gracias al papel de Juan Daniel García, quien interpreta al protagonista Ulises.

Ya no estoy aquí se ubica en Monterrey, donde conocemos a Ulises, líder de la pandilla Los Terkos. Al ritmo de cumbias rebajadas, la película se desarrolla en un ambiente violento, marcado por la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. Pronto, Ulises se ve obligado a huir a la ciudad de Nueva York; abandonar a su familia y amigos será algo con lo deberá lidiar en un país desconocido donde sólo le interesa sobrevivir.

“Sólo puedo decir a aquellos que quieren hacer cine que no se desanimen cuando manden más de 80 correos y nadie les conteste. Tengo una lista enorme de agradecimientos, como a Guillermo del Toro, quien nos propulsó la película para que más gente la viera” expresó el director Fernando Frías de la Parra al enlazarse virtualmente a la ceremonia.

El largometraje también fue premiado por sus logros técnicos y visuales con los premios a Mejor Diseño de Arte, realizado por Taísa Malouf y Gino Fortebouno; Mejor Vestuario, diseñado por Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández; Mejor Fotografía, cuyo responsable fue Damián García (Güeros); Mejor Edición, realizada por Fernando Frías y Yibrán Asuad; Mejor Sonido, a cargo de Javier Umoiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Bazcht; Mejor Maquillaje, hecho por María Elena López e Itzel Peña.

La historia de Ya no estoy aquí, escrita por el propio director, surgió del concurso literario que otorga el Premio Bengala de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León y fue presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Previamente, Fernando Frías dirigió Rezeta (2012).

Conoce aquí al resto de los ganadores de la 62º entrega del Ariel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s