Presencial, autocinema, virtual: así podrás vivir el Festival de Cine de Guanajuato

Por fin ha llegado el momento, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) abre sus puertas de manera presencial, siendo el primer festival mexicano de gran formato en hacerlo. A partir del viernes 18 hasta el domingo 27 de septiembre se realizará en las ciudades de Irapuato, Silao, y Guanajuato capital,  ¡pero eso no es todo!

Para quienes nos encontramos lejos del estado guanajuatense, el festival nos tiene preparado un espacio en línea y de realidad virtual para disfrutar de igual manera esta edición completamente diferente. Aquí te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

Sedes presenciales

Salas de cine

Con protocolos muy estrictos de salud, tanto para los asistentes como para el personal organizador, el festival tendrá tres sedes físicas, las cuales se componen por las ya tradicionales salas Cinemex con un aforo reducido para evitar la aglomeración innecesaria y, por supuesto, la disponibilidad estará sujeta a la información proporcionada por la Secretaría de Salud.

Autocinema

Con el objetivo de encontrar nuevos formatos de llevar el cine al público sin poner en riesgo su salud, el GIFF encontró en los autocinemas una oportunidad para expandir la experiencia cinematográfica.

Sus actividades se realizarán del 21 al 22 de septiembre en la ciudad de Irapuato, y del 24 al 26 el el Parque Guanajuato Bicentenario en Silao. En ambas sedes el largometraje inaugural será Un disfraz para Nicolás, película infantil que forma parte de la Muestra Especial: Niños en acción.

Aquacinema

El formato más atractivo que ofrece el festival quizá es el aquacinema, el primero de Latinoamérica. Instalación construida en la Presa de La Olla, en la ciudad de Guanajuato, la cual consiste en una gran pantalla que podrá ser vista por el público a bordo de lanchas o desde el embarcadero, siempre manteniendo la sana distancia. Las funciones serán de máximo 120 personas y se realizarán del 25 al 27 de septiembre.

Sedes en línea

Expuestos a la nueva normalidad, el equipo organizador del festival decidió crear un híbrido entre actividades presenciales y en línea, además de implementar un espacio virtual donde, con tu propio avatar, podrás disfrutar de diversas conferencias.

Streaming

De los 170 títulos que conforman la edición 23 del festival, 137 estarán disponibles en su página oficial de manera gratuita, aunque debes correr al registro, pues habrá cupo limitado a 1000 tickets por película. Desafortunadamente las actividades en línea estarán disponibles sólo dentro del territorio mexicano.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Campus virtual

Con el fin de reinventar el formato de los festivales cinematográficos en tiempos en los cuales el contacto físico puede ser un factor de riesgo, el GIFF creó una sede virtual para mantener la cercanía entre los realizadores y el público. A partir del 21 hasta el 23 de septiembre se pondrá a disposición clases magistrales, conferencias, paneles, talleres, fiestas, sesiones de pitching y una selección oficial de Realidad Virtual en 360.

Además, el campus presentará un homenaje al director David Lynch. El cineasta estadounidense tendrá su propio avatar, a través del cual recibirá la insignia Cruz de la Plata Más cine y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM en reconocimiento a su carrera fílmica.

Puedes registrarte de manera gratuita y crear tu avatar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s