Seis películas de Werner Herzog que puedes ver gratuitamente

Werner Herzog, director alemán de 78 años, ha sabido revitalizar su obra a lo largo de su sólida y muy extensa filmografía. Un hombre con espíritu guerrillero en todos los aspectos, pero más en el cine. Aunque siempre ha ido contra las corrientes artísticas y las convenciones cinematográficas de la industria, de ninguna manera ha estado peleado con las diferentes formas de hacer, distribuir y ver el cine. Más que nadie, Herzog reconoce las posibilidades de las nuevas tecnologías que han impactado en la sociedad, y en las realización de diversas expresiones cinemáticas.

Su visión personal y filosófica siempre ha estado presente en la trayectoria fílmica del prolífico cineasta, la cual se conforma de más 70 títulos, entre los que se encuentran el cortometraje, documental para cine y televisión, así como el largometraje de ficción.

Te puede interesar: Seis películas de Ingmar Bergman disponibles gratuitamente

Herzog es uno de los cineastas más conocidos y cuyo trabajo es admirado alrededor de todo el mundo, por lo tanto, siempre es buena oportunidad para revisitar su trabajo o descubrir la audacia de quien fuera parte del movimiento cinematográfico surgido en los años 60, conocido como ‘El nuevo cine Alemán’.

Aquí una selección que está disponible gratuitamente.

1. Aguirre, la ira de Dios (1972)

Largometraje inspirado en la expedición liderada por el conquistador español Lope de Aguirre en el siglo XVI hacia la búsqueda incesante de la ciudad El dorado, lugar supuestamente hecho de oro y ubicado en lo más recóndito de la selva amazónica.

Muchas son las anécdotas que resaltan a la luz cuando se menciona el proceso de producción de esta cinta, pero más allá de todo, es portentosa tanto en su historia como en sus paisajes tan vivos y peligrosos. Una historia que refleja la locura como punto máximo de la ambición y egocentrismo.

DISPONIBLE AQUÍ

2. Nosferatu, el vampiro (1979)

En esta era en la cual los remakes son simples calcas de las obras originales, es importante recordar a un- de las readaptaciones mejor logradas de las que se puede hablar en toda la historia del cine. Esta nueva versión del Drácula de Bram Stoker (1897) toma su estructura narrativa del Nosferatu silente de W.F. Murnau (1922), pero, lo viste de otra alma fílmica expresada a través de la frívola y saturada fotografía. El amor que el director profesa por el cine se proyecta en este sobrio homenaje, por supuesto, protagonizado por un excelente Klaus Kinski.

DISPONIBLE AQUÍ

3. Corazón de cristal (1976)

La historia se desarrolla en el pueblo de Baviera, en Múnich, luego de que los habitantes se quedan sin el único maestro cristalero, cuya fabricación era la principal fuente económica de esta tierra. Herzog, a través de metáforas en la voz de un pastor a quien todos creen fuera de sí, prevé la decadencia de aquel pueblito, pues el profeta no deja de mencionar la llegada del Gigante, que bien se podría asociar a la era industrial y, posteriormente, a las guerras, desastres económicos y ecológicos.

DISPONIBLE AQUÍ

4. Fitzcarraldo (1982)

Una de las películas más conocidas de toda la filmografía del cineasta, quizá, al igual que Aguirre, la ira de Dios. El cineasta explora de nueva cuenta los arrebatos del hombre dominado por la locura de su propia ambición; en este caso, la trama se inspira en Carlos Fitzcarrald, quien sueña con construir un recinto operístico en un pueblo ubicado en la selva peruana. Una obra arriesgada que incluso el cineasta considera uno de sus mejores trabajos jamás hechos.

DISPONIBLE AQUÍ

5. Lecciones de oscuridad (1992)

Las imágenes del documental se encuentran entre la belleza y el horror provocado por el hombre luego de la devastación de los pozos petroleros en el país árabe de Kuwait. Herzog decidió adentrarse en el fuego que ilumina el desierto para explorar el panorama dancístico de las llamas que causan tal desastre. El cineasta busca acercarse más a los cuadros que recuerdan al Bosco que a un cine meramente expositivo, practica realizada por los noticieros.

DISPONIBLE AQUÍ

6. Cobra verde (1987)

La que fue la última colaboración entre el director y el actor debido a sus continuos desacuerdos, toma lugar entre diversas localidades de Colombia, Brasil, y Ghana. La historia explora la maldad del bandido Francisco Manoel da Silva, conocido como Cobra verde, personaje originario de la novela El virrey Ovidach, escrita por el británico Bruce Chatwin alrededor del siglo XVII. El cobra verde tiene mucho de los rasgos predilectos por el cineasta: locura, egoísmo y maldad. Por supuesto, la actuación impecable de Kinski sólo hace más realista esta figura.

DISPONIBLE AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s