“Su forma es idéntica a lo que se hace en todos lados” Jodorowsky sobre trailer de ‘Dune’

Las expectativas están por los aires desde que se publicó el primer trailer de Dune, la nueva adaptación a la obra de Frank Herbert dirigida por el cineasta canadiense Denis Villenueve, película que espera su estreno en las salas en diciembre de este año, si es que no hay algún cambio ante la pandemia.

Muchas han sido las reacciones que este avance ha generado, pero sin duda una de las más significativas es la del escritor chileno, Alejandro Jodorowsky, primer cineasta quien durante la década de los años 70 intentó adaptar la serie de novelas a la pantalla grande, sin nunca llegar a concretar tal proyecto.

Durante una entrevista para la revista francesa Premiere Magazine, el director de El topo (1970) dijo haber visto el trailer, “está muy bien hecho”, aunque también agregó: “podemos ver que es cine industrial, que hay un montón de dinero y que es muy costosa. Ese es el problema: no tiene sorpresas. La forma es idéntica a lo que se hace en todos lados. La iluminación, las actuaciones, todo es predecible”.

El autor afirmó que el cine industrial “es incompatible con el cine de autor”, pues “en el primero, el dinero viene antes. Para el segundo, es lo contrario, sea cual sea la calidad del director, ya sea mi amigo Nicolas Winding Refn o Denis Villeneuve. La industria del cine promueve el entretenimiento, es un espectáculo que no intenta cambiar a la humanidad o la sociedad”.

A lo largo de su carrera, Jodorowsky ha realizado la producción de sus largometrajes lejos del presupuesto de las grandes producciones hollywoodenses, o sus equivalente alrededor del mundo. Ya en ocasiones anteriores, cuando se le ha cuestionado sobre su opinión hacia el cine, el hombre de 91 años ha manifestado su descontento hacia la industria cinematográfica.

Por ejemplo, en 2013 el escritor mencionó durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui: “Es un arte genial que está usado para ganar dinero, todo está por el dólar en el cine y no les importa el ser humano, lo denigran, vemos pistolas, patadas en la cabeza, amores ridículos, es tremendo lo que muestran, una decadencia del ser humano”.

Dune de Denis Villeneuve es el tercer proyecto de adaptación de la obra escrita largometraje; luego del director de La danza de la realidad (2013) le siguió David Lynch con su una entrega no muy bien recibida por parte de la crítica y el público. ¿Será que Villenueve podrá lograr lo que sus antecesores tanto quisieron?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s