Murió a los 76 años Alan Parker, director de ‘Expreso de medianoche’

Alan Parker, cineasta británico conocido por títulos como Expreso de medianoche (1978), Pink Floyd: The Wall (1982) y Fama (1980), ha muerto a sus 76 años “a causa de una larga enfermedad” como lo ha informado una portavoz del director.

A sus 34 años realizó Expreso de medianoche, cuyo guion fue escrito por Oliver Stone. La historia, basada en hechos reales, muestra las vejaciones que vivió Billy Hayes, un hombre condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas. El título fue alabado a nivel internacional y ganó dos premios Oscar: Mejor Guion Adaptado y Mejor Banda Sonora (Giorgio Moroder).

Dirigió 14 largometrajes y fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director por Expreso de Medianoche y Mississippi; esta última protagonizada por Willem Dafoe y Gene Hackman.

La carrera del director nacido en Londres se desarrolló en Estados Unidos, ante lo cual llegó a expresar en entrevista con El País: “En Europa, por tradición, se hacen películas más inteligentes y serias, aunque el público que las ve es bastante menos numeroso. A mí me gusta hacer filmes con integridad y creatividad intelectual, pero para un público mayoritario. Esa es una de las razones por las que mi carrera cinematográfica se ha desarrollado en Estados Unidos. Siempre me ha fascinado la magnificencia de Hollywood, su diversidad y hasta sus imperfecciones”.

El hecho de desarrollar su cine en Estados Unidos no representó límites para hacer crítica al sistema de este país, aunque después del los atentados del 11 de septiembre, reconoció que todo cambió: “Después del 11-S todo ha cambiado en ese país, casi resulta imposible realizar filmes en los que pueda criticarse el sistema americano. Ese cambio a mí me gusta muy poco”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s