Saltar al contenido

Lo que debes saber de la versión blanco y negro de ‘Parasite’

parasite en blanco y negro

Por: Eduardo Carrasco Díaz (@drfarabeuf)

El largometraje Parasite apareció en la escena cinematográfica internacional como una fábula mordaz de la desigualdad social. Su calidad la llevó a ser reconocida por el gran público y la crítica, quienes la alabaron de igual manera en todo el mundo. Pero, ¿sabías que esta película cuenta con una versión en blanco y negro?

Te puede interesar: Las mejores películas en blanco y negro contemporáneas

Bong Joon-ho la estrenó el pasado 22 de enero en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. En ese evento el director dio una conferencia magistral en la cual habló de su nueva versión de Parasite: “Creo que puede ser vanidad de mi parte, pero cuando pienso en los clásicos, todos están en blanco y negro. Por eso tuve la idea de convertir mis filmes en blanco y negro para que se hicieran clásicos”. 

Te puede interesar: Análisis Parasite

En una nota de The Hollywood Reporter se explica que la fascinación del director surcoreano por los filmes en blanco y negro surgió en su infancia, ya que su madre no le dejaba ir al cine por miedo a las bacterias, por lo que el pequeño Bong tenía que mirar todas las películas que salían en televisión, las cuales eran clásicos cinematográficos sin color. 

Este amor por el cine clásico hizo que el surcoreano tomara la determinación de realizar esta versión con ayuda de su cinefotógrafo Hong Kyung-Pyo, con quien enfrentó algunas dificultades técnicas. En esa misma platica en Rotterdam, el autor de Okja mencionó que “uno no puede sólo poner [una película] en una computadora y convertirla en blanco y negro porque hay algunas dificultades en el diseño de producción o la dirección de arte”, esto porque algunas escenas (como la de la inundación) requieren una ejecución distinta a la que comúnmente se hace con un filme a color. 

El cineasta también confesó que sólo había visto dos veces tal versión. En ambas tuvo sensaciones nuevas. La primera ocasión sintió que veía un filme antiguo; en la segunda, la historia le parecía más cruel porque se podía apreciar más las diferencias entre ricos y pobres. 

No se trata del primer experimento que realiza Bong Joon-ho con sus largometrajes. En 2009, Madre contó con una versión en blanco y negro, la cual se presentó en el Festival de cine del Mar de la Plata. Todavía no se sabe con seguridad si Parasite en blanco y negro podrá verse en Blu-ray o si se estrenará en Latinoamérica. Esto se suma al proyecto en puerta que existe de la serie limitada de Parasite, la cual se estrenaría a través de HBO.

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo