Saltar al contenido

Proyectarán gratuitamente la versión restaurada de ‘Los olvidados’

los olvidados

Como parte de la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), la Filmoteca de la UNAM proyectará Los olvidados (Luis Buñuel, 1950). La película es considerada un clásico del cine nacional; con ella, Buñuel ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, donde en 2020 se presentó por primera vez la versión restaurada que se exhibirá. 

Lo que debes saber de la proyección de Los olvidados

La proyección de Los olvidados forma parte del homenaje de la Filuni al escritor Max Aub (1903-1972), que, aunque no figura en los créditos, ayudó a que el guion, escrito por Buñuel  y Luis Alcoriza, tuviera el realismo y la crudeza que el cineasta deseaba plasmar sobre la realidad de los barrios pobres de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Así fue el funeral de Luis Buñuel en 1983 en la Ciudad de México

Recordemos que la historia del filme, que ganó siete premios Ariel, se enfoca en un grupo de adolescentes y niños liderados por Jaibo (Roberto Cobo), quien ha escapado de una correccional. A partir de este personaje se crea un retrato de los claroscuros sociales en la capital del país.

Los Olvidados Carlos Monsiváis películas mexicanas favoritas

La copia que podrás ver fue restaurada digitalmente por The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca.

Diversas publicaciones fuera de México, como Sight & Sound y Empire, han considerado a Los olvidados como una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Además, la Unesco la nombró Memoria del Mundo, programa cuyo objetivo es procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico.

La función de Los olvidados será el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. 

Entrada libre. Cupo limitado.

 

3 comentarios sobre “Proyectarán gratuitamente la versión restaurada de ‘Los olvidados’ Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo