El fotoperiodismo es un registro de la belleza de los mejores momentos: Marco Bello

Por: Leticia Arredondo (@leetyAV)

Para Marco Antonio Bello el fotoperiodismo es una fusión de ideas que podrían hallarse en polos opuestos: un recordatorio de los episodios que nunca deberían volver a suceder y “un registro de la belleza de los mejores momentos”, como lo expresa en su página web.

Como fotógrafo de las agencias Reuters, Bloomerang y Getty Images, entre otras, ha presenciado una diversidad de hechos que van desde los sucesos más violentos hasta las vivencias cotidianas que revelan la idiosincrasia y las condiciones sociales, políticas y económicas de un país. Movido por el afán de vivir la historia de primera mano, su compromiso con la fotografía comenzó con una mirada a la violencia en Venezuela, su país natal.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir el sentimiento y la emoción de un momento” son palabras de Marco que no se quedan en la reflexión, sino que son parte de la sustancia de sus fotografías. Ahí están las tardes en las favelas de Río de Janeiro, Brasil; las protestas en contra de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela; y el culto ante la muerte en 2013 de Hugo Chávez, expresidente de dicho país y hecho con el cual Bello afianzó su carrera profesional.

 

“No tengo una audiencia en mente cuando fotografío, pero espero que mis fotos lleguen a aquellos que pueden marcar la diferencia”

Marco Bello

El interés de Marco Antonio no sólo está detrás de la cámara; considera fundamental ocuparse en los medios y soportes para dar a conocer el trabajo fotoperiodístico, incluso en aquellos relacionados con la realidad virtual. Asimismo, es un fotógrafo que no sólo va por el resultado en forma de imagen, sino que persigue historias: “Las historias que más me entusiasman son las que tienen tiempo suficiente para involucrarse profundamente y realmente conocer a la gente”. 

De considerar a la fotografía como un pasatiempo en sus primeros acercamientos, se ha convertido en su forma de vida y hoy sus imágenes se ven alrededor del mundo. Cuenta con un trabajo variado entre las coberturas a los acontecimientos formales de la política, los conflictos armados y los rincones de las calles en la vida diaria.

“El fotoperiodismo me ha brindado la oportunidad de experiencias que de otro modo no habría vivido”.

Marco Bello

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s