Kraftwerk Pop Art: un documental sobre el cuarteto que revolucionó la música electrónica

Que si Krautrock o techno, a Kraftwerk se le intentó empatar con ciertas corrientes musicales y ritmos desde aquel Autobahn que redefinió la ruta de la banda en 1974 y, de paso, le voló la cabeza a David Bowie. Pero con cada nueva entrega, el conjunto alemán se volvía más inclasificable y muy pronto rebasaron cualquier intención de etiqueta.

La comparación de su importancia está lejos de agrupaciones populares como The Beatles, y más apegada a figuras de la música clásica, lo cual responde a su característica de universalidad y atemporalidad. Tal influencia e importancia es analizada en el documental Kraftwerk Pop Art (Simon Witter, 2013), producido por la BBC.

Kraftwerk se distinguió por una visión impregnada no sólo en cada portada y canción, sino en sus mismas decisiones, abarcando la creación en todo su significado posible: se dieron a la tarea de crear sus propios instrumentos para ritmos que eran inexistentes. Esto y más puntos ligados a la pregunta “¿cuáles fueron las claves del éxito del cuarteto?”, se desglosan en el documental mediante entrevistas, grabaciones de conciertos e incluso una entrevista a Ralf Hütter (fundador del grupo junto a Florian Schneider) en 1981.

Lo que pareciera un grupo de robots inaccesibles, se convirtió en la agrupación más respetada (e incluso querida) de los seguidores de la música electrónica, del funk, del pop y de todo aquel seducido por el sintetizador. Fue una banda con una visión que predijo el presente y la fusión del hombre-maquina; en la música de Kraftwerk se agrupan los significados y prácticas que sostienen a la humanidad moderna y, quizá, a la del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s