PlayStation 5: novedades de la próxima consola de Sony

Por: Erik León (@erictronikRKO)
La espera para la venta de la PlayStation 5, la nueva consola de Sony, cada vez es menos: se ha anunciado para finales de este año, así que si los planes no cambian, estará en las tiendas en la próxima temporada navideña.
Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, ya ha hablado de las especificaciones del sistema: la máquina incorporará 10.28 TFLOps, 16 GB de memoria RAM, CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz, ancho de banda de la memoria 448GB/s, almacenamiento 825GB SSD a medida, almacenamiento externo, compatibilidad USB HDD y lector óptico 4K UHD Blu-ray. Sin embargo, más allá de los detalles técnicos, el PlayStation 5 cuenta con una variedad de peculiaridades:
El aspecto físico oficial
La PS5, contará con dos versiones: una con lector de discos y otra sin él, tiene un diseño elegante de color blanco y negro, además, cuenta con leds azules en las uniones y bordes, tanto de los controles como de la consola. No sólo tendrá los clásicos mandos de juego, también se ha diseñado un control DualSense (similar al de la televisión), unos auriculares inalámbricos con sonido de alta definición y una cámara HD.
Los juegos
Sony ha lanzado la lista oficial de los títulos de sus juegos;
Horizon
Village Resident Evil
Hitman III
Rachet Clack
Sackboy
Solar Ash
Destruction Allstars
Deathloop
Demons Soul
Kena, Bridge of Spirits
Bugsnax
NBA 2K (2021)
Rainbow Six: Siege
Quantum Error
Goodbye Volcano High
Call of Duty: Warzone
Cyberpunk 2077
Oddworld Soulstorm
Ghostwire Jett The Far
Shore Astro Playroom
Little Devil Inside
Retrocompatiblidad
Cuenta con una característica de retrocompatibilidad; es decir, que los títulos de la anterior consola (PS4) podrán funcionar de manera normal en esta nueva.
“Con todos los asombrosos juegos en el catálogo de PlayStation 4, hemos destinado esfuerzos significativos para que nuestros fans puedan jugar sus favoritos en el PS5. Creemos que la inmensa mayoría de los más de 4 mil títulos de PlayStation 4 podrán jugarse en PS5”
Presentación del PS5 en el blog oficial de PlayStation
Arranque más rápido
El nuevo disco duro (SSD) permitirá un arranque rápido, ya que cargará casi instantáneamente los juegos. Pero más allá de esto, se busca un cambio en la forma en la que los desarrolladores crean sus “mundos” y la manera en la que los jugadores lo experimentan. El objetivo de este SSD con tanta capacidad es que no condicione a la hora de dar forma al entorno en los videojuegos de mundo abierto.
Te puede interesar: Los 10 mejores videojuegos de la década
Por ejemplo, permitirá dos localizaciones cercanas en un juego, cada una con una gran carga de texturas. Para ir de un sitio a otro, invariablemente se tiene que pasar por algún punto intermedio tipo pasillo (o cualquier entorno cerrado y limitado); eso se debe a que mientras el personaje anda, se está descartando en memoria la parte de la que viene y cargando la parte a la que va. Ahora ese proceso será tan rápido que no hará falta disfrazarlo.
Almacenamiento y soporte multimedia
Al igual que PS4, tiene un soporte para contenido multimedia, con aplicaciones como Spotify, Netflix y la posibilidad de ver películas gracias al avanzado lector Blu-ray Ultra HD, pero el foco será obviamente el videojuego.
Los 100GB de almacenamiento servirán para guardar gran cantidad de juegos, pero no te preocupes: PS5 contará con títulos en formato físico, aunque parece ser que poco a poco irán desapareciendo de forma inminente en todas las consolas para ser sustituidos por lo digital en su totalidad.
Controles
PlayStation siempre ha sido recibido críticas por sus pocos cambios físicos a los controles. En esta ocasión contarán con gatillos adaptativos con diferentes niveles de resistencia, los cuales permitirán sentir los cambios reales de un juego a otro. Tendrán una tecnología de vibración mucho más avanzada que los actuales controladores; algo similar a la vibración HD de los Joy-Con de Nintendo Switch. El mando DualSense, con tecnología háptica, podrá usarse para funciones como simular la resistencia del volante al conducir por barro.
Las baterías estarán de nuevo incluidas en el mando, de forma que no hará falta contar con pilas externas. El puerto de entrada es desconocido; no sabemos si se volverá a apostar por el USB. Y también existen ciertos rumores a que pueden tener botones traseros.
Categorías