Saltar al contenido

Medidas básicas de seguridad en el set de filmación

consejos set filmacion

Por: Venadoscopio

No importa si se trata de una producción pequeña o grande, el riesgo siempre estará presente en una grabación en mayor o menor magnitud. Ya sea que hagas un video a las afueras de tu casa o participes en una superproducción del tamaño de Roma, siempre deberá prevalecer la cultura de seguridad como punto de referencia en la toma de decisiones de una realización audiovisual.

Durante una filmación, las prioridades en contingencia deben estar sujetas al siguiente orden: personas, información, procesos y equipos; estos son los activos más importantes a tomar en cuenta para prevenir incidentes como robo, extorsión y secuestro. Aquí describimos cada uno: 

1. Personas: Ante cualquier amenaza o peligro que se pudiera suscitar en un rodaje, las medidas de acción deben dar prioridad al factor humano. Aunque existen seguros contra accidentes y daños a terceros, la vida de una persona siempre será el activo más importante a proteger.

2. Información: El flujo de información es el segundo activo por cuidar en un rodaje. Durante las etapas de preproducción y producción se generan diversos tipos de documentos; algunos contienen datos personales (crewlist), otros anuncian los movimientos que se llevan a cabo (hojas de llamado, plan de trabajo) y existen también aquellos de carácter contable (reporte de gastos). 

Todo este tipo de información puede ser usada en contra si cae en manos de personas mal intencionadas con ánimo de extorsionar, robar y secuestrar. Dar libre acceso a estos datos sería como entregar las llaves de tu casa a una persona extraña. Limita el manejo de esta documentación y evita dar información a gente desconocida que se acerca a preguntar durante el rodaje, muchas veces este es el canal principal de los criminales para iniciar con extorsiones y robos.

3. Procesos: La correcta ejecución de protocolos en función de seguridad reduce el riesgo de estar expuesto a incidentes. Las siguientes actividades son ejemplos de medidas preventivas en diferentes procesos:

Durante scouting   

  • Investigar los antecedentes de la zona y evaluar si es necesario contratar personal de seguridad.
  • Comunicar a tu equipo de trabajo o familiares los detalles del lugar y hora de las locaciones que visitarás.
  • Evitar llevar tarjetas de crédito y grandes cantidades de efectivo.
  • Informar a entidades gubernamentales sobre las actividades de scouting. La Comisión Mexicana de Filmaciones puede facilitar cartas de apoyo.
  • Compartir al crew tu ubicación en tiempo real en grupo de WhatsApp.
  • Definir las actividades del gerente de locaciones. Esta persona debe ser la primera en acudir al set para corroborar que no exista un riesgo y amenaza. 

Durante producción

  • Evitar permanecer dentro de los vehículos durante la locación.
  • Alertar al crew ante la presencia de personas ajenas al rodaje. 

En caso de extorsión directa (cuando se presenta en la locación) o extorsión indirecta (cuando es por medio de  llamada telefónica), se recomienda mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias económicas, además de comunicarte al 088, número telefónico del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal. Ahí deberás proporcionar toda la información generada en las llamadas telefónicas, como el número de origen, horario, argumento utilizado por el extorsionador y cualquier otro dato que se considere de utilidad. Personal experto en el tema te dará recomendaciones para minimizar el daño psicológico y evitar daño económico.

4. Equipo: La cobertura del seguro y la posibilidad de recuperar el equipo (cámara, sonido, iluminación, etc.), en caso de ser hurtado o dañado, lo colocan en esta posición. No importa qué tan costoso sea el equipo, este activo nunca debe estar por encima de las personas que participan en el rodaje. Como medida preventiva, se recomienda discreción en la transportación y manejo; hay ocasiones en que el equipo se deja a la vista de cualquier persona.

La seguridad en el set es una cultura de trabajo que debe ejercerse en todos los departamentos. El cine es una disciplina que exige cuidarnos los unos a los otros mientras estamos al frente de un rodaje. Para ello es necesario seguir adecuadamente procesos de seguridad y un correcto manejo de información.

Hagamos del cine una profesión segura.

Fuente:

Capacitación en materia de seguridad para la industria audiovisual. Ponencia “Cultura de Seguridad para la Industria Audiovisual”, realizada el 10 de Agosto de 2018 por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, con el apoyo de diversas instancias del ámbito local y federal en el Teatro de la Ciudad Esperanza.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo