14 aplicaciones para el momento de hacer cine

Por: Eduardo Venado Chávez (@venadoscopio

Las apps para dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para muchos cineastas de la actualidad. Su vasta variedad logra ajustarse a las distintas áreas del quehacer cinematográfico, sacándonos muchas veces de apuros en las distintas etapas de filmación.

Te puede interesar: Apps gratuitas para amantes de la fotografía 

A continuación se enlista una serie de apps clasificadas por departamento. Cabe mencionar que no todas son exclusivamente del medio cinematográfico, pero gracias a su funcionalidad pueden ser de gran utilidad al momento de hacer cine.

Fotógrafos y Realizadores

Artemis 

Esta aplicación es pionera en su ramo: es el primer visor digital para teléfonos inteligentes. Chemical Wedding, la compañía detrás de Artemis, fue galardonada con un Emmy por su contribución al desarrollo de esta aplicación. Es una herramienta que cuenta con la mayoría de las ópticas disponibles en el mercado, diferenciando entre las distintas marcas y su distancia focal. El director y el director de fotografía podrán contar con una vista previa de cómo quedará el plano antes de comenzar a grabarlo.  

La nueva versión incluye te permitirás: grabar de video, agregar tarjetas de título personalizado y crear marcos de cuadro personalizados para cualquier tamaño de forma o relación de aspecto. Además contienen una serie integrada de “looks” que proporcionan una forma de visualizar ideas de gradación de color (LUTS). También puede crear sus propios looks e importar curvas de Photoshop. 

Pcam Pro

26 herramientas cinematográficas y fotográficas en una sola app. Su interfaz gráfica ayuda a calcular de forma rápida variables como profundidad de campo, distancia focal, campo de visión, apertura requerida para mantener dos objetos enfocados, exposición y otras variables importantes al momento de grabar. 

Te puede interesar: Convocatorias para cineastas

Shotdesigner

Desarrollado por la compañia Hollywood Camera Work, esta herramienta es fundamental para bloquear escenas con diagramas de cámara, crear lista de planos y realizar acciones animadas en tiempo real. Su interfaz amigable hace que sea una app bastante utilizada en el medio cinematográfico.

Kodak Cinema Tools

Para aquellos cineastas amantes de la tecnología análoga, esta aplicación proporciona herramientas esenciales para la realización de películas de celuloide en sus proyectos.

Cuenta con una calculadora de película y una calculadora de profundidad de campo diseñada para simplificar la aritmética en curso. Además, proporciona acceso a un directorio de contactos en línea y una lista de laboratorios para procesar la película.

Pocket Softbox

Pocket Softbox te ofrece una fuente de luz en dos modos principales (RGB y Escala Kelvin). Con esta aplicación puedes convertir la pantalla de tu teléfono o tableta en una fuente de luz de color y utilizarla para tus fotografías o videos en condiciones de poca luz cuando no puedas llevar tu equipo pesado contigo. Su mecanismo es simple: únicamente hay que arrastrar el dedo por la pantalla para cambiar el color de la luz.

Digislate

DigiSlate es una claqueta digital disponible de forma gratuita para iPad, iPhone y iPod Touch. Esta app permite manejar los mismos parámetros que una claqueta física, con la ventaja de tener mucha mejor memoria. Puede sacarte de muchos apuros cuando no cuentas con una en set.

Producción

Zello

Convierte tu teléfono o tablet en un walkie talkie con esta aplicación rápida y gratuita de radio PTT (Pulsar-para-hablar) con canales diferentes. Habla con tu crew en privado mientras trabajan en set. Quizá el único inconveniente es que la aplicación requiere internet para funcionar.

Flightradar 24 

Flightradar24 es la mejor aplicación de seguimiento de vuelos para iOS y Android. Con solo apuntar tu dispositivo hacia el cielo puedes ver qué vuelos pasan por encima del set de filmación, lo cual puede resultar de mucha utilidad para anticipar el sonido de un avión que estropee una toma.

Guion

Celtx

Con Celtx puedes escribir guiones desde tu dispositivo móvil o tableta. Con Celtx podrás organizar las tareas que conforman la fase de preproducción, desde organizar pensamientos, planificar historias, crear guiones gráficos, generar calendario de rodajes, hojas de llamado, hasta la concepción de los escenarios pasando por los primeros trazos del carácter de los personajes.

Diseño de Producción

Room Planner

Con esta app puedes diseñar los espacios que requieres para tu set, así como el tamaño que deben tener los muebles y qué colores, materiales y texturas se verán mejor. Con un planificador de espacios, puedes anticipar claramente el diseño de producción que tienes en mente.

Cuando puedes visualizar el diseño de su habitación, toma mejores decisiones y puede confiar en tus elecciones, lo que le ahorrará tiempo y dinero en tu producción.

ColorSnap visualizer

Puedes probar cualquier color utilizando realidad aumentada en una foto, presionando la pared para cambiar su color al instante. Esta característica proporciona una manera rápida y sin problemas de visualizar más de 1,500 colores en las paredes, en tiempo real. Prepárate para tomar las más rápidas y mejores decisiones en materia de color con ColorSnap.  Puedes crear fácilmente paletas personalizadas y calcular la cantidad de pintura que necesitas, simplemente ingresando las dimensiones del área que estás pintando. 

Vestuario

Autodesk SketchBook

Esta app es una herramienta profesional para dibujar bocetos con una amplia selección de lápices, tintas, pinceles y lienzos de distintos tamaños. Entre sus características más novedosas se encuentra la opción de transformar tu dibujo a base de líneas sobre papel a formato digital, así como la tecnología de trazos predictivos. Excelente para darle nueva vida a tus vestuarios o para hacer la transición a un flujo de trabajo completamente digital.

Prêt-à-Template

Esta app funciona como un cuaderno de diseño de moda muy popular entre profesionales. Contiene una variedad de plantillas relacionadas con la moda, incluidos cuerpos, prendas de vestir, zapatos y accesorios. Todas las plantillas cuentan con vistas laterales, frontales y posteriores que le brindan todas las proporciones y escalas necesarias. No sólo te da una plantilla de cuerpo que puedes convertir a cualquier tamaño, sino que además agrega texturas y patrones a la ropa, algo que normalmente toma horas a los diseñadores


Sonidista

Para el rubro de sonido, es importante recalcar que hay apps específicas que ciertos fabricantes dan acceso una vez se adquieran y hagan uso de sus equipos, tal es el caso de SD Remote de Sound Devices, la cual funciona para la serie MixPre.

Tiene controles para grabar, modificar metadata, visualizar los nombres de las tomas anteriores e incluso el de la siguiente y en la última actualización se puede generar un reporte de sonido desde la app.

Principalmente, como sonidista lo que quieres es tener el control de todo tu equipo, información técnica en tiempo real (como la visualización de los vúmetros de entrada).

A continuación te dejamos tabla de precios y sistemas disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s