Memorial de Auschwitz reprueba escena de ‘Hunters’

El Memorial de Auschwitz (museo alemán dedicado al recuerdo de los crímenes del Holocausto) reprobó una escena de la serie Hunters, producción original de Amazon Prime estrenada el pasado 21 de febrero. En su cuenta de Twitter, la institución calificó de “irrespetuosa y peligrosa” la representación del ajedrez humano en el campo de concentración.

La escena del primer episodio muestra un tablero integrado por prisioneros como piezas; durante el “juego”, los reos son asesinados por oficiales nazis. Sobre ese momento de la serie, la organización publicó el siguiente mensaje:

“Auschwitz estaba lleno de dolor y sufrimiento documentado en los relatos de los sobrevivientes. Inventar un juego falso de ajedrez humano para ‘Hunters’ no sólo es una peligrosa y estúpida caricatura. También da la bienvenida a futuros negadores. Honramos a las víctimas preservando la exactitud de los hechos”.

El Memorial de Auschwitz condenó la representación ficticia en un contexto histórico real y lo considera una falta de respeto a las víctimas. El motivo de la censura se debe a la existencia de grupos detractores del Holocausto, los cuales niegan el exterminio (disminuyendo las cifras oficiales de homicidios).

El museo alemán siempre se ha caracterizado por su comunicación solemne en defensa del respeto a los hechos y las víctimas. En marzo del año pasado, también condenó (vía Twitter) las fotos de instagramers en el Memorial, pidiendo a los visitantes no olvidar que en aquel lugar fueron asesinadas cerca de un millón de personas.

David Weil, creador de la serie, respondió a la crítica afirmando que Hunters “es una serie narrativa dramática, con personajes en gran parte ficticios, inspirada en hechos reales. Pero no es documental. Y nunca se pretendió serlo”.

Weil (nieto de una sobreviviente del Holocausto) considera que la escena busca “contrarrestar la narrativa revisionista que blanquea la perpetración nazi”. Por respeto, la producción decidió grabar momentos ficticios en lugar de hechos “específicos y reales de trauma”.

La serie ha tenido una recepción regular, incluyendo críticas a su frívola perspectiva revisionista, aunque parece tener la audiencia suficiente para una segunda temporada. Si llegara a recibir luz verde de los ejecutivos de Amazon Prime Video, Nikki Toscano (showrunner) tiene planeadas hasta cinco temporadas más. Según Newsweek, se podría lanzar el anuncio de renovación a finales de marzo (sin Al Pacino, claro). De resultar cierta la suposición, el programa regresaría en febrero de 2021. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s