Cuatro razones para ver ‘Cindy La Regia’

Cindy La Regia ha desatado una discusión alrededor de sí misma y de las comedias románticas mexicanas, algo que lucía imposible en el futuro cercano. Por un lado, la crítica especializada ha vertido considerables elogios hacia la película dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón; por otro, un -amplio- segmento del público se resiste a caer en el barullo alrededor de esta adaptación. 

Es una película inteligente

Con esto no me refiero a que dé profundas reflexiones sobre la vida y el ser, sino que, inserta en su argumento sobre una chica fresa de San Pedro Garza García -quien tras un shock amoroso huye a la Ciudad de México para encontrarse a sí misma- hay una verdadera contraposición de mentalidades. Una mentalidad conservadora representada por Cindy (Cassandra Sánchez-Navarro), la chica católica -Dios es “Daddy God”- cuya máxima realización vendría con el matrimonio, ante unas ideas más “liberales”, encarnadas en Angie “La Prim” (Regina Blandón), una “feminista odia-hombres” que cree en el trabajo, la autosuficiencia y el acompañamiento entre mujeres. Con el paso de los minutos se ve la evolución de la protagonista en muchas de sus convenciones, pero no lo adelantaré. Sin tabúes ni prejuicios.

Tiene un retrato fiel -¡al fin!- de las clases sociales que aborda

Esta es una de las grandes deficiencias de las películas mexicanas con pretensiones industriales… “comerciales”, pues. Es increíble que en equipos de múltiples guionistas no exista una sola idea de cómo autoescribirse -si entendemos de qué segmento socioeconómico suelen provenir estos escritores- ni mucho menos, de cómo escribir al otro. Vean Mirreyes vs Godínez y notarán de lo que hablo.

En esta película vemos identidades construidas a partir de una comprensión del entorno: la familia -o la ausencia de ella-, la ocupación, la sexualidad y el lugar de residencia. Esto último es fundamental, pues hay una excelente sátira sobre la idiosincrasia de ambos lugares, lo que me lleva al siguiente punto…

Es una comedia que… ¡da risa!

Cindy La Regia es una comedia con tonos románticos. Pero con comedia efectiva, basada en el ingenioso libreto de María Hinojosa, el cual mofa alrededor de muchos aspectos de las culturas que opone, regiomontana y chilanga, tales como la aparente obsesión capitalina con los bolillos o las relaciones entre primos que -dicen- son comunes en Monterrey.

Además, la comedia omite o no abusa de muchos mecanismos comunes de este género nacional como el pastelazo –slapstick- exagerado, el clasismo, el machismo (cosa que de hecho se juzga) o la homofobia. Se puede satirizar sin lanzar ofensas injustificadas o caricaturizaciones.

Las actuaciones son encantadoras

El guion se sustenta en las excelentes interpretaciones del elenco. Cassandra Sánchez-Navarro resulta ser una revelación en su primera aparición en pantalla grande al apropiarse totalmente de la persona de Cindy, la “niña más cool de México”. Regina Blandón da la que, en mi opinión, es la actuación de su carrera en su papel de bohemia iluminadora. Hasta Martha Debayle lo hace bien en su papel de jefa culera; fíjense que le sale muy natural… 

Entiendo los posibles prejuicios ante este género, especialmente porque no se ha demostrado que haya muchas propuestas distintas (aunque en esta página hay un conteo que rescata algunas), pero Cindy La Regia logra distinguirse por sus discursos y riesgos, los cuales existen y eso ya la aparta del resto de comedias que no se atreven a más. Tiene una suficiencia técnica que se aventura por momentos.

5 comentarios en “Cuatro razones para ver ‘Cindy La Regia’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s