Saltar al contenido

Ve gratuitamente cinco cortometrajes de Jean-Luc Godard

une histoire d eau jean luc godard

Los primeros acercamientos de Jean-Luc Godard en el cine fueron a partir de la crítica. Eran principios de los años 50 y el veinteañero escribía —con el seudónimo de Hans Lucas— para la revista Cahiers du cinéma, publicación francesa recién fundada por André Bazin. En esa misma década, su interés evolucionó hacia la dirección con diversos cortometrajes: Une femme coquette (1955), Opération ‘Béton’ (1958) y Charlotte et Véronique (1959), los cuales se distinguen por una variedad de temáticas que desarrolló desde una voz crítica.

Pronto, en colaboración con Claude Chabrol y François Truffaut, realizó su primer largometraje, con el cual dejó claras sus intenciones por revolucionar el concepto de hacer cine: Sin aliento (À bout de souffle, 1960).

Cortometrajes de Jean-Luc Godard disponibles en línea
Jean-Luc Godard

Godard fue el último representante vivo de la nueva ola francesa. Falleció a sus 91 años en Suiza el 13 de septiembre de 2022. “No habrá ninguna ceremonia oficial. Jean-Luc Godard murió en paz en su casa rodeado de sus allegados. Será incinerado”, dijo la familia del cineasta francés mediante un comunicado.

Te puede interesar: Cuando Fritz Lang y Jean-Luc Godard platicaron ante la cámara

A continuación te dejamos una muestra de los cortometrajes que realizó desde los inicios de su carrera hasta los años 2000.

Cortometrajes de Jean-Luc Godard disponibles en línea

Une femme coquette (1955)

Godard hizo este cortometraje en 16 mm a sus 24 años, en él mantiene el seudónimo de Hans Lucas. Une femme coquette está basado en el cuento Le Signe (La seña) del también francés Guy de Maupassant.

Une histoire d’eau (1958)

Un cortometraje dirigido por Godard en colaboración con François Truffaut. Una chica (Caroline Dim) se encuentra con que las calles que rodean su casa están inundadas debido a una prematura llegada de la primavera que produce un intenso deshielo.

Film-Tract n° 1968 (1968)

La colaboración de Jean-Luc Godard con el artista visual francés Gérard Fromanger muestra una mancha de pintura roja que se desplaza sobre un fondo blanco y azul, revelando poco a poco su posible significado.

Je vous salue, Sarajevo (1993)

Una única imagen de guerra se revela poco a poco mientras la voz de Godard reflexiona sobre la cultura y el arte. Je vous salue, Sarajevo es un homenaje a los muertos de la Guerra de Bosnia.

La cultura es la regla y el arte es la excepción. Todos hablan la regla: cigarros, computadora, t-shirt, televisión, turismo, guerra. Nadie habla la excepción. La excepción no se habla. Se escribe: Flaubert, Dostoievsky. Se compone: Gershwin, Mozart. Se pinta: Cézanne, Vermeer. Se filma: Antonioni, Vigo. O se vive y así se convierte en el arte de vivir: Srebrenica, Mostar, Sarajevo.

Khan Khanne (2014)

Godard dirigió este corto para confirmar que no estaría en el Festival de Cine de Cannes para presentar Adiós al lenguaje (2014) , seleccionado para la competición oficial.

Categorías

Top

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo