Saltar al contenido

Lo que debes saber del Tour de Cine Francés 2019

1d1a0488

Por: Brenda Hernández (@lalelilolupita)

Una de las muestras de cine europeo más esperada por los cinéfilos mexicanos llega del 6 de septiembre al 17 de octubre. Se trata del Tour de Cine Francés, el cual se ha dedicado a promover lo más destacado de la filmografía francesa desde 1997.

Hasta ahora han exhibido más de 165 títulos en nuestro país, adicionalmente se acostumbran proyectar 15 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) los cuales tienen lugar antes de cada función; este año no será la excepción. Asimismo, como en cada edición, se entregará la Palmita, reconocimiento que desde hace 14 años impulsa al proyecto elegido para ser conocido a nivel nacional.

23 tour de cine frances

Este año se espera superar la asistencia del anterior y llegar a más de 400 mil espectadores, quienes podrán acudir al tour a los más de 100 complejos Cinépolis y 34 cines del circuito cultural como la Cineteca Nacional y el Instituto Francés de América Latina (IFAL). 

Durante seis semanas la muestra recorrerá salas de 73 ciudades en todos los estados de la república, en las que se exhibirá la siguiente selección de largometrajes: 

Amanda (Mikhaël Hers, 2018)

Narra la historia de David, un veinteañero que disfruta plenamente de su libertad y comienza un romance con Lena, su nueva vecina. Se gana la vida haciendo pequeños trabajos y evita los compromisos a toda costa. Pero todo da un vuelco cuando se ve obligado a hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

amanda mikhael hers

Esta cinta obtuvo dos nominaciones al César, el primero a Vincent Lacoste a Mejor actor y el segundo a Anton Sanko por la categoría de Mejor música.

Blanca como la nieve (Anne Fontaine, 2019)

Se trata de una adaptación libre del clásico de los hermanos Grimm, en el que se presenta a Claire, una joven que trabaja en el hotel de su difunto padre. El lugar ahora es administrado por su madrastra, quien comienza a sentir celos de Claire porque su amante se está enamorando de ella. 

blanca como la nieve anne fontaine 2019

La directora, Anne Fontaine es recordada por sus trabajos anteriores, La chica de Mónaco (2008) y Coco antes de Chanel (2009), ambas fueron proyectadas en ediciones anteriores del Tour.

El misterio del Sr. Pick (Rémi Besançon, 2019)

Un relato que mezcla el suspenso y la comedia para contar la historia de una joven editora, quien descubre el manuscrito de un novela hecha por Henri Pick, un pizzero que murió dos años antes. Decide publicarlo y se convierte en todo un éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario, quien comienza una investigación al respecto.

Edmond (Alexis Michalik, 2019)

El joven poeta Edmond Rostand, quien está desesperado porque no ha escrito nada en dos años, le ofrece al actor Constant Coquelin una nueva obra: una comedia heroica para su estreno en navidad. A pesar de los caprichos de las actrices, de los requerimientos de los productores  y de los celos de su esposa, Edmond empieza a escribir esta obra en la que nadie cree. Por el momento sólo tiene algunos versos y el título: “Cyrano de Bergerac”.

1d1a0488

Es el primer largometraje dirigido por Alexis Michalik, quien desde 2001 se ha desempeñado como actor diversos proyectos de cine, y televisión en su mayoría.

En buenas manos (Jeanne Herry, 2018) 

Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción , dentro del cual tiene dos meses para cambiar de opinión. Quien podría convertirse en su madre es Alice, una mujer de 41 quien lleva casi diez años luchando por tener un hijo.

en buenas manos jeanne herry

Es un interesante retrato sobre los modelos de familia, el cual fue nominado como Mejor película en los Premios César. El papel de Alice le valió a Élodie Bouchez el premio a Mejor actriz en los Lumiere Awards. En la revista Fotogramas se le describió como una película que cuenta con una sensorialidad fílmica impecable.

Mi niña (Lisa Azuelos, 2019) 

Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija más pequeña, acaba de cumplir 18 años y está a punto de continuar sus estudios en Canadá. Conforme se acerca la despedida, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno.

mi nina

Un amor a segunda vista (Hugo Gélin, 2019)

Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia.

amor a segunda vista

Al darse cuenta que ella lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida. Previamente, Hugo Gélin dirigió Mañana empieza todo (2016), el remake de No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez, 2013). 

Los cortometrajes mexicanos son:

9:40 (Jorge Morrell, 2018), Alguien real (Renato Moncayo Dávalos, 2017), Arcangel (Ángeles Cruz, 2018), Camila Urzula (Barba Hopfner, 2017), Camuco (José López Arámburo, 2017), El agua que cae (Daniel Armenta, 2017), Escafandra (Roque Azcuaga, 2018), Escondidas (Carlos Matienzo, 2019), Jardín de orquídeas (Sergio Cervantes, 2019), La doble y única mujer (Santiago Núñez Pezzi, 2018), La muerte de Rafael Rivera (Santiago Núñez Pezzi, 2019), Meteorito (Mauricio Sáenz, 2018), Qué verán los dragones como yo (Gerard Matez, 2018), Un día (Isaac Montecillo Veloz, 2018).

Categorías

Noticias

Etiquetas

Un comentario sobre "Lo que debes saber del Tour de Cine Francés 2019" Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo