Ciclos y estrenos de la Cineteca Nacional | Septiembre

Por: Brenda Hernández (@lalelilolupita)

Como cada inicio de mes, te compartimos los detalles de los estrenos y ciclos más destacados que te esperan en la Cineteca NacionalRecuerda que de lunes a domingo hay descuentos con tu credencial de estudiante y los martes y miércoles las funciones están en 30 pesos para todo público.  

Te puede interesar: El cine más joven se reúne en este ciclo de la Cineteca 

Clásicos en pantalla grande: Billy Wilder

Humor e innovación fueron el sello del prolifero escritor y director Billy Wilder, que ha sido reconocido como el maestro de la comedia. Para rendir homenaje a este ícono de la cultura cinematográfica global, la décima temporada de este clásico ciclo está dedicado a su obra. Esta edición está conformada por Pacto de sangre (1944), El ocaso de una vida (1950), La comezón del séptimo año (1955) y Piso de soltero (1960) entre otros títulos. Se trata de solo una parte de la amplia revisión que presentado mes con mes y que abarcará prácticamente toda su filmografía.

Te puede interesar: Billy Wilder, el cineasta imperfecto

Billy Wilder

23º Tour de Cine Francés

Podrás disfrutar de lo mejor del cine galo contemporáneo en su idioma original y subtitulado. En esta edición la selección está conformada por siete largometrajes; Amanda (Mikhaël Hers), Blanca como la nieve (Anne Fontaine), Edmond (Alexis Michalik), El misterio del Sr. Pick (Rémi Bezançon), En buenas manos (Jeanne Herry), Mi niña (Lisa Azuelos) y Un amor a segunda (Hugo Gélin).

Te puede interesar: Lo que debes saber del Tour de Cine Francés 2019 

Cada cinta se exhibirá durante dos semanas y como cada año se presentarán 15 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que serán proyectados antes de cada función.

Retrospectiva Yakuzo Masumura 

Entre los directores japoneses con mayor reconocimiento internacional, Yakuzo Masumura es uno de los menos conocidos en México. Comenzó su trabajo después de la Segunda Guerra y se caracterizó por una solvencia técnica y especial fluidez narrativa. Después de más de cinco décadas desde su realización, esta retrospectiva busca darle una lectura fresca, para descubrir aquello que solo la distancia permite observar. Los títulos que la integran son: La joven de azul (1957), El precipicio (1958), El hombre del viento cortante (1960), Confesiones de una esposa (1961), Con el permiso de mi esposo (1964), La diosa de la piedad (1964), La esposa de Seisaku (1965), El soldado Yakuza (1965), Tatuaje (1966), Escuela de Espías de Nakano (1966) y La esposa del Dr. Hanaoka (1967).

La esposa de Seisaku

Olimpia (José Manuel Cravioto, 2018)

Un relato que reconstruye las vivencias de los estudiantes que formaron parte del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México. Se desarrolla a finales de septiembre de aquel año, en los días previos y durante la ocupación militar en Ciudad Universitaria, en los que Cravioto imagina lo que pudieron enfrentar los jóvenes que lo protagonizaron. El documental El grito (1968-1970) hace eco en todo momento durante el filme; la constante es la represión y la lucha de una generación dispuesta a transformar la realidad social de aquel México, y resulta en un recordatorio de las convicciones y motivaciones de quienes desean nuevos mundos.

High Life (Claire Denis, 2018)

Monte (Robert Pattinson) y su pequeña hija son los últimos sobrevivientes de una peligrosa misión a las profundidades del espacio. La tripulación dirigida por la Doctora Dibs (Juliette Binoche), ha desaparecido. A medida que se desvela el misterio de lo que sucedió a bordo de la nave, padre e hija deben confiar el uno en el otro para sobrevivir, mientras se precipitan hacia un agujero negro. Con esta historia la directora francesa se permite un reflexión acerca de la trascendencia y la existencia de sentido.

Te puede interesar: High life, sensaciones en el vacío 

Flow (Nicolás Molina, 2018)

Se trata de un documental que observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Siguiendo sus causes desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano, este filme propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río.

Además de estos títulos también podrás disfrutar otros estrenos como: Goliat (Dominik Locher, 2017), Noches de julio (Axel Muñoz Barba, 2018), Poetas del cielo (Emilio Maillé, 2018), Salvaje (Camille Vidal-Naquet, 2018) y Traición (Ignacio Ortiz Cruz, 2018)

Consulta aquí la cartelera completa. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s