Saltar al contenido

Cinco plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano

Plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano

Existe una amplia variedad de plataformas online para ver cine latinoamericano, desde aquellas que ofrecen diversos servicios de video bajo demanda (VOD), hasta las de dudosa legalidad que nos evitan desembolsar dinero. El mayor atractivo de estas últimas es, por supuesto, que son gratuitas, pero no siempre debes tentar la suerte, ya que también existen proyectos que buscan acercarte al cine de manera legal e igualmente sin costo.

Además de YouTube, te contamos de siete espacios que tienen excelentes y variados catálogos para que disfrutes de películas del cine latinoamericano desde la comodidad de tu hogar.

Te puede interesar: Ve gratis Un hombre alado, el nuevo documental sobre Gustavo Cerati

Plataformas para ver cine latinoamericano gratuito

Retina Latina 

 

Cinco plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano

Un proyecto colombiano que pronto recibió el apoyo de otros países como Bolivia, Ecuador, Perú, México y Uruguay. Hoy, a seis años de su creación, la plataforma ya cuenta con app (además de su sitio web) y alberga cientos de cortometrajes y largometrajes del cine latinoamericano, entre ellos Bestia (Hugo Covarrubias, 2021), Vidas errantes (Juan Antonio de la Riva, 1984), La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1975), y muchas más.

Y aunque todo su contenido está disponible sólo en América Latina y el Caribe, Retina Latina también tiene una sección titulada Mundo con películas que se pueden visualizar en todos los países.

CineArPlay

 

Cinco plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano

Es una plataforma argentina con un catálogo de alrededor de 600 títulos de series, cortometrajes y largometrajes sólo de este país. CineArPlay, cuyo lema es Proyectos nacionales para el mundo entero, es gestionada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto con la empresa de telecomunicaciones ARSAT.

El streaming cuenta con una selección de cine que data de 1933 hasta la actualidad. Tiene la típica división de categorías por géneros; suspenso, clásicos, terror, documental, etc. Como extra, cuenta con una opción de pago para acceder a estrenos argentinos de manera simultánea a su llegada a cine.

RTVC PLAY

Cinco plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano

Plataforma colombiana del Sistema de Medios Públicos que está dividida en cine de ficción y documental. A pesar de tener un catálogo pequeño, ambas categorías tienen contenido interesante, pues presentan títulos de distintas épocas del cine colombiano, como Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015), Rodrigo D. No Futuro (Víctor Gaviria, 1990) y Perro come perro (Carlos Moreno, 2008).

La plataforma está dirigida al público colombiano, por lo que la gran mayoría de su contenido no se puede ver en otros países, sin embargo, en su selección documental algunos títulos sí están disponibles en México; tal es el caso Buscando a Gabo sobre la vida de Gabriel García Márquez y Laura, vida y rebeldía, que nos invita a conocer más de la también escritora Laura Restrepo.

Filmoteca UNAM 

Cinco plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un catálogo gratuito de películas mexicanas para ver en línea a través de YouTube y de su página web. La iniciativa Cine en Línea ofrece títulos pertenecientes tanto a la Época de Oro como al cine de las décadas 60, 70 y 80.

Incluso, la Filmoteca ha restaurado algunos de los títulos que puedes ver en su canal de YouTube desde cualquier parte del mundo, tales como Dos monjes (Juan Bustillos Oro, 1934), obra maestra del cine mexicano gótico;  El grito (Leobardo López Arretche México, 1968), documental hecho por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, ahora ENAC) durante el Movimiento Estudiantil de 1968;  y La otra (Roberto Gavaldón, 1946), donde Dolores del Río interpreta un doble papel como las gemelas María y Magdalena.

FilminLatino 

Cinco plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano

Se trata de la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que no es exclusivamente para películas nacionales, sino un espacio para el cine latinoamericano. Aunque cuenta con la opción de pagar una suscripción mensual que da acceso a la mayor parte de su catálogo, también tiene un apartado dedicado a filmes mexicanos gratuitos.

En dicha sección, llamada Gratis MX, verás títulos como Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1991), Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1995) y los cortometrajes de Alonso Ruizpalacios: Café paraíso (2007), El último canto del pájaro Cú (2010) y Verde (2016), entre muchos otros títulos de diversos géneros. 

¿Qué otras plataformas agregarías a esta lista para ver cine latinoamericano de forma gratuita?

Categorías

Top

Etiquetas

rubynyu Ver todo

Mediadora de literatura y cine. Escribo para ZoomF7, coordino el Círculo de Tertulia y Cinefilia, soy la humana detrás de DogtorenLetras.
Twitter: @rubynyu

Un comentario sobre "Cinco plataformas gratuitas para ver cine latinoamericano" Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo