Cinco plataformas para ver cine gratis…legalmente

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

Existe gran cantidad de plataformas online para ver películas, desde la posibilidad de pagar por una suscripción, por un sólo título, o tentar a la suerte con sitios de dudosa legalidad. Pero también existen proyectos que buscan acercar el cine de manera legal y gratuita.

Además de Youtube, te cuento de cinco sitios que tienen excelentes y variados catálogos. 

Internet Archive 

Una biblioteca digital que preserva archivos de textos, multimedia y software. Sin fines de lucro presentan una colección de películas, programas animados clásicos y fragmentos de televisión, desde noticas hasta comerciales. Su catálogo de películas es diverso pero sobresale su colección de comedias, que incluye cortometrajes de Chaplin. Y su apartado dedica al cine de terror y Sci-Fi con clásicos como Plan 9 from Outer Space (1959) de Ed Wood o Carnival of Souls (1962).

No se necesita suscripción y en algunos casos se pueden descargar los archivos. 

Filmoteca española y Filmoteca UNAM 

Ambas páginas ofrecen catálogos pequeños pero con grandes sorpresas. El de la Filmoteca española se encuentra en constante renovación, dividido en largometrajes, cortometrajes y documentales. Mientras que la Filmoteca de la UNAM presenta material a su resguardo de la época del cine silente, así como breves documentales de la historia, la riqueza pictórica y natural de nuestro país. 

Open Culture

Es una plataforma educativa que alberga desde libros, grabaciones y cursos en línea. Cuenta con un catálogo de mil 150 archivos multimedia, entre largometrajes y cortometrajes. Su objetivo es acercar el cine clásico a un público mayor, por lo que pone a tu disposición títulos de Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovski, Jean Cocteau o Sergei Eisenstein. Además, podrás encontrar los primeros trabajos de cineastas como Sofía Coppola, Quentin Tarantino o  Christopher Nolan.

Big Five Glories

Se especializa en el cine estadounidense de la década de los  años 30 y 40; su nombre hace referencia a las cinco productoras dominantes de aquella época: 20th Century Fox, RKO Pictures, Paramount Pictures, Warner Bros y Metro-Goldwyn-Mayer. Divididas por géneros encontraras películas como: A Star is Born (William A. Wellman, 1937) Great expectations (David Lean, 1946) y Sabotage (Alfred Hitchcock, 1936). 

FilminLatino 

La plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), aunque cuenta con la posibilidad de una suscripción mensual que da acceso la mayor parte de su catálogo, cuenta con un apartado dedicado a cintas mexicanas gratuitas, en donde verás títulos como Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1991) Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1995) y Pedro Páramo, el hombre de la media luna ( José Bolaños, 1976) de José Bolaños, entre muchos otros. Además de estos largometrajes, encontrarás una gran variedad de cortometrajes animados. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s