Ciclos y estrenos de la Cineteca Nacional | Mayo

Como cada inicio de mes, te compartimos los detalles de los estrenos y ciclos más destacados que te esperan en la Cineteca NacionalRecuerda que de lunes a domingo hay descuentos con tu credencial de estudiante y los martes y miércoles las funciones están en 30 pesos para todo público. ¡No te los puedes perder! 

Retrospectiva Gaumont 

Como parte de la exposición Gaumont, desde que el cine existe, se proyectarán trece largometrajes de la productora que nació con el surgimiento del séptimo arte. Los títulos no sólo representan el trabajo y alcance de este gran estudio: son considerados clásicos de la cinematografía francesa.

Los títulos, que se presentarán a partir del 1 de mayo, son: Los malditos (René Clément, 1947), Antoine y antoinette (Jacques Becker, 1947), La belleza del diablo (René Clair, 1950), De Mayerling a Sarajevo (Max Ophüls, 1940), La venenosa (Sacha Guitry, 1951), Crimen y castigo (Georges Lampin, 1956), El Placer (Max Ophüls, 1953), Rojo y negro (Claude Autant-Lara, 1954), La luz de enfrente (Georges Lacombe, 1955), Un cerdo a través de París (Claude Autant-Lara, 1946), Elena y los hombres (Jean Renoir, 1956), Combate en la isla (Alain Cavalier, 1962) y Le farceur (Philippe de Broca, 1961).

Retrospectiva Nelson Pereira Dos Santos 

Como cada mes, la Cineteca Nacional nos acerca a una figura clave en la historia del cine. Esta ocasión es el turno del brasileño Nelson Pereira dos Santos, padre del Cinema Novo brasileño y figura clave del cine latinoamericano.

Vidas secas (1963), Río, 40 grados (1955), Río, zona norte (1957), Hambre de amor (1968), Un asilo muy loco (1970, Qué sabroso estaba mi francés (1971), La tienda de los milagros (1977), Memorias de la cárcel (1984) y La música según Tom Jobim (2012) se presentarán a partir del 14 de mayo.

Stromboli (Roberto Rossellini, 1950)

Se trata de uno de los clásicos del neorrealismo italiano, en el que por primera vez el director italiano trabaja con Ingrid Bergman, quien interpreta a Karin, una refugiada lituana que acepta casarse con un joven pescador y ex prisionero de guerra de la isla italiana de Estrómboli para escapar de un campo de concentración. Incapaz de aceptar las costumbres del lugar, árido y habitado por gente cuya hostilidad expone los sentimientos de la sociedad de posguerra, Karin se encontrará más prisionera que nunca.   

Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, 2018) 

La más reciente película del director Julio Hernández Cordón, nominada en diversos festivales como San Sebastián y Mar de Plata, pone al centro problemas actuales del territorio mexicano como los feminicidios y los cárteles de la droga.

Una chica, quien ayuda a su padre a cuidar de un campo de béisbol abandonado en el que los narcos se reúnen a jugar, lleva una máscara para ocultar su género, la razón: las mujeres están desapareciendo. Con la ayuda de sus amigos debe luchar para superar su realidad caracterizada por la violencia.

En territorio amigable (Warwick Thornton, 2017)

A partir de la historia de Sam, un viejo aborigen que mata en defensa propia a un veterano de guerra blanco, la película, que se sirve de los códigos del western, reflexiona sobre la herida que el racismo y la violencia han dejado sobre la historia de Australia, desentrañando las formas en que los colonizadores destruyeron las vidas, las tradiciones centenarias y la otrora tierra fértil de los aborígenes.

Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor (Trisha Ziff, 2018)

La directora de La maleta mexicana (2011) y El hombre que vio demasiado (2015), regresa con un documental que explora los diferentes mundos artísticos de los gemelos Joel-Peter Witkin, ampliamente conocido por su obra fotográfica; y Jerome Witkin, pintor y educador veterano. Trisha propone un acercamiento a la vida de dos hombres que pese a haber compartido la infancia, el interés por llevar a cabo una carrera artística y hasta el éxito, poseen dos posturas filosóficas diferentes frente a la vida.

Además de estos títulos podrás disfrutar de El artista anónimo (Klaus Härö, 2018), El auge del humano (Eduardo Williams, 2016), Los débiles (Eduardo Giralt Brun, Raúl Rico González, 2017), Baño de vida (Dalia R. Reyes, 2016), En tránsito (Christian Petzold, 2018), Locura al aire (Alicia Cano, Leticia Cuba, 2018), María por Callas (Tom Volf, 2018), Nadie sabrá nunca (Jesús Torres Torres, 2018), Namme (Zaza Khalvashi, 2017) y El peral silvestre (Nuri Bilge Ceylan, 2018) Consulta aquí la cartelera completa. 

Con información de la Cineteca Nacional 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s